Según fuentes científicas, la vitamina D es la que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Cuando el organismo presenta una deficiencia de esta vitamina, es probable que se desarrollen enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo.
De acuerdo al portal de agencia internacional, la jefa de Servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quironsalud San José, Carmen Pingarrón Santofimia, precisó que en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la infancia y la adolescencia, pasando por la edad fértil, el embarazo y la menopausia, el déficit de vitamina D afecta de manera distinta.
Déficit de vitamina D y fertilidad
Específicamente, en la edad fértil esto se puede relacionar con problemas de fertilidad en la mujer, debido a que los bajos niveles de esta vitamina afectan la receptividad endometrial y en consecuencia dificulta la implantación del embrión.
Asimismo, especialistas señalan que el déficit de este nutriente en el embarazo está asociado con un mayor riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer.
También, en la menopausia, puede aumentar los problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama. En el caso de las mujeres, existe un vínculo directo entre la vitamina D y la producción de hormonas por los ovarios, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis.
Con información de NV
Lea también: ¡Cuidado con internet! 10 claves para proteger a los niños mientras navegan