¡Cuidado con internet! 10 claves para proteger a los niños mientras navegan

Un estudio de «Gen Alpha: the real picture» investigó sobre el comportamiento en línea de los niños nacidos a partir del 2010.

102

El peligro que corren los niños en internet aumenta cada día. Los dispositivos digitales, como los smartphones, las tabletas, o las computadoras, son parte del diario vivir de las personas. Hoy en día, los padres de familia los utilizan de forma cotidiana para entretener a los más pequeños. Sin embargo, muchos de ellos no conocen los riesgos que conlleva el uso incorrecto de dichos dispositivos.

El estudio Gen Alpha: the real picture realizado por la empresa de consultoría GWI, investigó sobre el comportamiento en línea de los niños nacidos a partir del 2010. Este informe demuestra que la supervisión en el uso de internet disminuyó a raíz de la pandemia, debido a que los dispositivos digitales se convirtieron en la principal forma de entretenimiento.

Asimismo, el estudio indica que los celulares han reemplazado la televisión como uno de los dispositivos más utilizados por los niños (33% vs 30%), dejando así una puerta abierta a posibles ataques cibernéticos.

Inevitablemente, mientras más crece el portafolio de dispositivos digitales y el acceso de los niños se hace más común, menos control parental existe. Según la consultora GWI, donde menos supervisión hay actualmente, es en las consolas de juegos.

Entre los riesgos que se encuentran están los contenidos inapropiados por la edad o madurez del niño, así como la sensibilidad o temática de las imágenes, la pérdida de privacidad por la publicación excesiva de información privada en redes sociales, además de otros peligros como la suplantación de identidad, el ciberbullying o el grooming, el cual se trata del acoso sexual a niños, a través de medios digitales.

niños en internet protección
Resulta difícil para los padres la tarea de supervisar el contenido que consumen los menores de edad en internet. | Foto: Referencial

Acceso seguro a internet para los niños

Todo padre de familia desea que sus hijos tengan acceso a dispositivos digitales, pero de una forma segura y privada, y aquí es donde entra el tema de la ciberseguridad. Los ciberdelincuentes buscan la manera de robar datos e información privada de las personas a través de diferentes tácticas, por lo que los usuarios de internet deben ser precavidos y conocer las principales medidas para proteger su información.

Una de las amenazas digitales más comunes, es el robo de identidad. De acuerdo con un estudio elaborado por Javelin Strategy & Research, alrededor de 42 millones de personas en Estados Unidos fueron víctimas de fraude de identidad en el 2021. Según el informe de Javelin Strategy & Research que explora las amenazas en el mundo financiero digital, el fraude de identidad de menores es un problema grave y creciente en Estados Unidos.

“Aunque la seguridad informática no se puede garantizar al 100%, sí es posible disminuir los peligros si se toman precauciones. El consumo responsable y seguro de internet para los niños, requiere una adecuada educación digital, complementada de una vigilancia o control activo”.

José Sabbagh, Director de Operaciones Cyber Security.
internet
protección a los niños
ciberespacio
Los niños son vulnerables en el ciberespacio | Foto: Referencial

Recomendaciones para proteger a los niños en internet

A continuación se presenta una serie de recomendaciones que se deben tener presentes para proteger a los más pequeños:

  • Establecer límites de tiempo en los dispositivos digitales
  • Usar softwares y herramientas en las plataformas en línea que permitan restringir el acceso de los menores
  • Limitar el contenido inapropiado
  • Monitorear los mensajes que reciben en las diferentes aplicaciones
  • Filtrar el contenido
  • Supervisar los sitios web y aplicaciones utilizadas al establecer un PIN para acceder a ciertos contenidos
  • Preguntar en el centro escolar o colegio cuál es la política de privacidad y seguridad en las clases donde los alumnos trabajan con dispositivos electrónicos
  • De ser posible, invertir en un control parental eficaz.
  • Para mejorar la supervisión, se recomienda que el uso de los dispositivos móviles sea en las áreas comunes de los hogares y evitar que sea en las recámaras.
  • Se sugiere conversar con los menores sobre los riesgos existentes y concientizarlos en cuanto a la navegación en Internet.

Con información de Prensa Libre

Lea también: ¡Mantente alejado de WhatsApp! La advertencia del fundador de Telegram

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar