Monaguenses protestan falta de gas y gasolina

Alrededor de diez protestas se han contabilizado en los cinco primeros días de este mes de octubre en la región monaguense.

677

De todos los rincones del estado Monagas, la gente sigue clamando por el cese del deterioro de su calidad de vida, esto en vista de que cada vez es más precaria la situación que se vive ante la falta de servicios básicos.

Esto se ha descrito por parte de los propios ciudadanos de diversas comunidades donde se han generado protestas por falta de gas, mientras que la mayoría de la gente sufre porque desde hace meses no se venden cilindros, “porque no hay, por el bloqueo económico”, según les dicen en la planta de llenado, “se observa a muchos camioneros vender las bombonas en dólares y no hay dónde denunciar porque las autoridades no hacen nada, claro, como están metidos en esos chanchullos no les importa el pueblo”, dijo una de las manifestantes en la calle La Planta de 23 de Enero en la ciudad de Maturín.

Alrededor de diez protestas se han contabilizado en los cinco primeros días de este mes de octubre en la región monaguense, sin contar las que se han originado por falta de combustible que sufre igual destino, dolarizada con químicos y sin bloqueo, según denuncian los conductores. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 182 protestas en la región durante el 2020.

Como se recordará, la semana pasada hubo manifestaciones en el municipio Caripe, al norte de Monagas, en la zona oeste, así como en la parroquia Los Godos del municipio Maturín; La Muralla, 23 de Enero, calle La Planta, La Muralla, La Murallita, Palo Negro, se suman a las peticiones porque se les venda el cilindro, pues desde hace cinco meses no les llega.

En todos los sectores abordados por la oposición, la preocupación de los habitantes es la misma, que tanto los adultos mayores como los infantes se están enfermando de tanto inhalar el humo que emana de la quema de leña, causándoles enfermedades respiratorias, lo cual se agudiza con las constantes lluvias y la pandemia por covid.

Esto demuestra que la dirigencia roja no tiene planes sociales, sino a través de bonos que no se reflejan en beneficios salariales para el venezolano que debe gastar aún lo hasta lo que no tiene para poder acceder a una bombona de gas a través de los llamados “chanchullos”, expresó

Octubre de manifestaciones

Cabe resaltar, que para el mes de octubre del año 2020, Encovi contabilizó alrededor de 420 protestas a nivel nacional, de las cuales 182 ocurrieron en Monagas, lo que el 43,3% de estas manifestaciones se llevaron a cabo en la región monaguense, dejando claro que el estado ha sido uno de los más vulnerados en sus derechos en cuanto a servicios básicos.

“Esto es reflejo de las penurias que viven los monaguenses”, recoge el informe Encovi para el primer trimestre del año en curso, sin tomar en cuenta que para el segundo y el inicio de este tercer trimestre, la situación se ha agudizado de manera alarmante, sin que las autoridades hagan nada por resolverlo.

Testimonios como los de Marina García en el sector La Murallita, son una muestra de la realidad que vive la población: “Tenemos como cinco meses sin gas, estamos cocinando con leña, tengo a mi vieja y yo ando enferma, aquí tenemos muchos adultos mayores enfermas, el humo se me mete por la nariz, los ojos, soy enferma, tampoco tenemos agua, pero lo urgente es el gas, tenemos que romper las matas para poder cocinar”, expresó mientras manifestaba en las adyacencias de la avenida Libertador.

Milagros Presilla, quien vive con su mamá de 87 años de edad, que se encuentra muy enferma, manifestó que la doña se ha complicado por la inhalación constante de humo de leña, tengo solo una hornillita para medio cocinar”, refirió.
Jesús Fernández negro primero, dijo que están tratando de presionar para que se les resuelva los problemas, mientras que Ingrid Méndez destacó que sufre de artrofia y no debería estar cocinando con leña ni cargando bombonas de un lado a otro, “el viejo que tengo sufre de asma y estamos haciendo esto por necesidad, estamos cansados y enfermos de cocinar con leña”.

María Brito destacó que las respuestas que da el gobernador encargado, Cosme Arzolay, no son las adecuadas para un pueblo que sufre calamidades, “No creo que desde el mes de febrero, el reloj no haya funcionado como para que no nos hayan atendido a estas alturas, por lo que nos hemos visto en la necesidad de salir hasta acá a protestar, necesitamos que el reloj de este eje 4 corra, estamos en octubre y aún no hemos sido atendidos”.

Piero Maroun reiteró que estas violaciones de derechos humanos tendrán la respuesta de la gente que hoy sufre la indolencia del desgobierno, del cual son cómplices los hijos de Yelitza, y recalcó “Debemos salir el 21 de noviembre a votar por el cambio, en unidad, en la tarjeta de la manito, basta de engaños, hay que derrotarlos porque son mala gente, se olvidaron del pueblo y quien se olvida del pueblo, pierde”.

Lea también:

Maroun: Tenemos derecho a protestar

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Nota de prensa Piero Maroun
Deja un comentario