La neurólogo infantil Rangelly Montes informó sobre lo que es el trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), detallando que es un trastorno del neurodesarrrollo, el más frecuente de la infancia y se caracteriza por presentar una ausente actividad motora y con la dificultad para controlar impulsos y acatar órdenes.
Señaló que por lo general los niños que padecen de TDAH tienen una atención poco sostenida y para ser diagnosticado debe tener el infante más de 6 años de edad y los síntomas estar presentes por un tiempo de más de 6 meses, pero antes se puede dar este diagnóstico como sospecha, el especialista puede decir que hay un TDAH en curso.
«Se puede clasificar dependiendo de las características como subtipo combinado, imperativo impulsivo y el desatento, el menos frecuente es el inatento, que como su palabra lo dice es un paciente que podría pasar por desapercibido, desaliñado, se le olvidan las cosas, no recuerda los útiles escolares, no le gusta estudiar, no enfoca su atención y no culmina sus actividades escolares», afirmó.
El TDAH se clasifica en tres tipos
Asimismo, Montes destacó que el subtipo combinado es uno de los más característicos y ese es aquel paciente que salta, corre mucho, camina, se sienta, no se queda quieto ni un momento, desordena la clase, interrumpe constantemente, habla mucho y nunca culmina nada por completo.
En el caso del imperativo impulsivo, comentó que es aquel paciente que tiene todas las características de hiperactividad e impulsividad, puede romper cosas, se quiere montar en todas partes, está en constante movimiento y por lo general, se puede tratar de manera muy fácil.
«Los pacientes con TDAH tienen un potencial maravilloso y capacidades de realizar actividades extracurriculares como la música, el canto y son excelentes deportistas», agregó.
Por otro lado, Montes expresó que este trastorno no clasifica como discapacidad y que para tratarse hay medicamentos que pueden ser recetados dependiendo del nivel en el que se encuentre, «por lo general, la atomoxetina elimina los dispersores y aumenta los neurotransmisores que están alterados y logra que el paciente tome atención y esté tranquilo dependiendo de la corteza del nivel central y así los psicólogos y maestros pueden trabajar con él».
Lea también:
Bajo la lluvia se dio la procesión de Vallita en Las Cocuizas