Ruta de la amistad censa a personas en situación de calle

Personas en situación de calle, son atendidas cada semana por el voluntariado obrero de Transmonagas, a través de la Ruta de la Amistad.

361

«Ahí viene el yutong, ahí viene el yutong… ya vamos a comer!”, gritaba el viejo Ramón bajando emocionado y aplaudiendo las escaleras del pasillo de centro comercial que lo acoge cada noche y en el que procura cubrirse del frío de la intemperie con viejos cartones. El, al igual que otras 76 personas en situación de calle, son atendidos cada semana por el voluntariado obrero de Transmonagas, a través de la Ruta de la Amistad.

Enger Ortega, quien está al frente de este programa ejecutado a través de la coordinación de Gestión Social de la operadora de transporte, explicó que nuevamente se les asiste con alimentos e implementos de bioseguridad y que en esta oportunidad se dio inicio a un registro sobre sus condiciones de vida, afectada durante los últimos meses por el avance de la pandemia generada por el covid-19.

“La experiencia de estas personas que deambulan en la calle está marcada por hechos violentos, dolorosos. Muchos de ellos sufren de esquizofrenia, alcoholismo, tienen pérdidas familiares dolorosas. Otros tienen enfermedades degenerativas. Esta realidad los ha hecho vulnerables y esquivos ante la sociedad”, precisó.

Ruta de la amistad con recorridos más frecuentes

Sin embargo, la frecuente periodicidad con la que se están llevando estas jornadas ha permitido que se sientan ya en confianza para contar sus historias y recibir apoyo.

“La Gobernadora Yelitze Santaella ha orientado los mecanismos de atención necesarios para procurar su bienestar. Es un trabajo paulatino, que se debe realizar con atención y cuidado. Cualquier situación puede generar que se vuelvan violentos y que huyan nuevamente”, refirió Ortega.

Desde ya se está articulando con la Fundación Misión Negra Hipólita, entre otras instancias del Gobierno Bolivariano como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), para que una vez que se culmine el registro de sus condiciones socioeconómicas se articulen los mecanismos necesarios que pudieran concretar su reinserción familiar y social.

Lea también:

Covid-19 en Venezuela: Seis casos positivos este 17 de abril de 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Deja un comentario