Este 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, una fecha que conmemora el movimiento obrero y la lucha social a nivel mundial. En Maturín, los trabajadores expresaron que de tener la posibilidad de cumplir algún sueño, sería poder compartir más tiempo con sus familiares, esto debido a las largas horas de trabajo en sus empleos.
Resaltaron que les toca salir muy temprano de sus hogares y regresan muy tarde en la noche, esforzándose cada día más para llevar un aporte económico como sustento.
El joven trabajador Luis García, señaló que en el negocio donde labora se encarga de acomodar toda la mercancía en los estantes y de arreglar el depósito, con un horario corrido de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días.
Aquí en Venezuela siento que es muy forzado el trabajo, en mi caso me la paso todo el día parado sin descansar, de lunes a lunes y por un sueldo de $61 quincenal, mi sueño sería ganar un poco más para poder comprar las cosas que me gustaría tener, ya que todo se me va en comida», expresó Luis García.
A su vez, García comentó que su familia lo motiva a trabajar, ya que aún vive con sus padres y los ayuda con los gastos económicos, de esta forma él siente que les agradece por el cuidado que desde chiquito recibió.
Por otro lado Cecilia Maza, vendedora, indicó » Mis días inician a las 6 de la mañana preparándole el desayuno a mis niños que se quedan con mi mamá para poder salir a trabajar, mi horario es de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, laboro diariamente y gano $60 quincenal, me encargo de la limpieza, atiendo a los clientes y ordeno la mercancía».
Los trabajadores dejaron saber que a pesar de que sus sueldos están por encima del sueldo mínimo, no les alcanza para poder comprar sus cosas ni mucho menos para lograr cumplir ciertas metas como adquirir un carro o una casa.
Yo recuerdo en los tiempos de antes, mi papá cobraba la pensión y con eso le alcanzaba para comprar la comida, nos daba dinero para el colegio, íbamos de paseo y aún así le quedaba dinero, ahora es distinto», destacó Maza.
Trabajadores sueñan con un mejor futuro
La cajera de un supermercado, Marivin Rivas, señaló que trabaja para ayudar a su hija con sus estudios universitarios y que al mes solo libra dos días, con un horario de 7 de mañana a 6 de la tarde, pero se siente afortunada de ganar más de sueldo mínimo, ya que se ha convertido en personal de confianza de sus jefes y semanalmente cobra $ 58.
Mi mamá me motiva a trabajar y salir adelante, mi horario es de 7 y media a 6 de la tarde, durante esas horas hago de todo un poco, atiendo a los clientes, realizó las facturas, arreglo el almacén, ordeno la mercancía en su puesto, limpio y cuando llega mercancía a veces me toca descargarla, ganando 50$ semanal», Roiber García, vendedor.
Estos trabajadores son una muestra de esfuerzo y motivación, que diariamente se levantan temprano para trabajar duro por conseguir lo que quieren y siempre con una sonrisa en el rostro a pesar de las adversidades.
Lea también:
Trabajadores marcharán este 1° de mayo exigiendo un aumento salarial