Con el apoyo del gobernador Ernesto Luna, y a través de las instituciones de la Secretaría de Desarrollo Social, liceístas de la sexta promoción de la Escuela Madre Teresa de Calcuta, desarrollaron una jornada de acción social donde 40 abuelos un sábado de alegría, esparcimiento y salud.
Esto como parte de la dinámica del proyecto integral comunitario que vincula a los futuros bachilleres a la comunidad cercana al plantel.
Los detalles de la jornada de amor y afecto por quienes han dado tanto al estado con sus muchos años de sabiduría fueron dados a conocer por miembros de la directiva del plantel ubicado en el casco central de Maturín.
Héctor Cristiani, propietario de la institución con 9 años de fundada, agradeció el valioso apoyo del gobernador, quien es padrino de la promoción y atendió la solicitud de los alumnos para garantizar que los abuelos fueran atendidos.
«Cumpliendo con una importante misión para la educación que es lograr la integración con la comunidad, los alumnos adoptaron a 40 adultos mayores para hacerles vivir momentos de alegría, recreación y brindarles la oportunidad de atender necesidades básicas de salud», resaltó.
Desde tempranas horas de la mañana, los abuelos fueron examinados por los médicos del Ejecutivo regional en las especialidades de odontología, oftalmología y medicina general. También les entregaron medicamentos y fueron desparasitados, gracias a la acción del Sistema de Misiones y Grandes Misiones y el Instituto de Salud de Monagas (Insamonagas), estando presente en la jornada la Autoridad Única de Salud, Dra. Yérika Arzolay.
Además se sumó al trabajo social en el territorio, Rosy Salazar, Autoridad de Turismo, y la Secretaría de Producción de la Gobernación, junto al equipo de Corpoturismo e Inatur.
La jornada de salud fue complementada con una bailoterapia y juegos recreativos, donde el alumbrado, padres y representantes se compenetraron con los adultos mayores, como si se tratase de una sola familia.
Diagnóstico
Elba Ramírez, directora académica de Madre Teresa de Calcuta, destacó que se logró el objetivo deseado, que los estudiantes valoraran a los abuelos, quienes le han dado mucho a la sociedad y merecen ser recompensados con ayudas para su bienestar.
«Previo a la jornada, los liceístas orientados por los profesores tutores del programa de Proyecto Integral Comunitario, realizaron un diagnóstico en la comunidad cercana al plantel, que arrojó como resultado que muchos de los abuelos estaban pasando por la tristeza de vivir solos, ante la ausencia de familiares cercanos. Es decir, son personas carentes de amor y cariño, así que -como si se tratase de adoptar un abuelo- comenzaron a compenetrarse con ellos. Así surgió la idea de esta hermosa jornada, donde ha sido importante el apoyo incondicional de los padres y representantes, comentó la directora.
La directiva se mostró muy complacida y entusiasta por los resultados de la jornada de acción social, donde los liceístas que egresarán en la sexta promoción demostraron que han fortalecido sus valores, enseñanza que comienza en sus hogares y es reforzada en el plantel por sus profesores.
Por su parte, Emilú Azócar, representante de la promoción, coincidió con la directora al afirmar que la actividad fue positiva y esperanzadora para seguir abrazando los ideales de familia de la comunidad estudiantil y su entorno.
Lea también:
Psuvistas de Monagas se reunieron para debatir tareas y funciones de sus estructuras políticas