Los habitantes de la avenida José Tadeo Monagas, cruce con calle 5, de Las Cocuizas, exigen a las autoridades resuelvan el problema aguas negras que corren libremente por las calles, así como la limpieza del caño, pues están afectando a más de 50 familias.
Así lo denunció Henry González, quien explicó que cada vez que llueve las casas se inundan de aguas negras, pues por la cantidad de monte que circunda la calle no existe un desagüe, por lo que la avenida colapsa.
Dijo que funcionarios de la empresa hidrológica Aguas de Monagas, conocen el problema que se viene presentando en la comunidad y hasta los momentos no han hecho nada por corregirlo.
González, quien vive desde hace años en el sector, indicó que en su casa «cuando llueve, por los baños se devuelve el agua de cloacas», ésta situación colapsa totalmente su vivienda, por lo que «necesitamos ayuda, esto lleva así más de diez años, han metido el vacuum, pero esto sigue igual».
«Yo he mantenido esto limpio porque cuento con maquinaria, pero ya colapsó, tampoco puedo meterme en esas aguas negras para evitar agarrar una infección, esperamos que las autoridades nos de una mano para solventar esta situación. El desagüe es una tubería muy pequeña para la cantidad de agua que cae allí, del otro lado de la calle se han inundado las casas».
Malos olores, plagas, roedores
González añadió que deben convivir con los malos olores, además, deben combatir las plagas, moscas, roedores, otras alimañas, así como enfermedades infecciosas, respiratorias estomacales y de la piel.
Los vecinos también se quejan por la oscuridad de las calles en vista de que no existe alumbrado público. Solo la avenida principal, por lo que los amigos de lo ajeno se aprovechan para hacer de las suyas.
Anegados de aguas negras
La vecina Juana Urbina, quien tiene alrededor de 50 años habitando en las cercanías de la avenida, mencionó que cinco personas que habitan la vivienda se ven afectadas cada vez que llueve porque su casa se anega con las aguas negras.
«Han sido cuatro veces que el agua se me ha metido a la casa, pero la última vez que llovió fuerte, fue peor, el agua del caño se nos metió hasta casi medio metro», precisó.
«Tampoco tenemos agua legal, la tubería de aguas blancas viene por el medio del caño por donde corren las aguas negras y de allí nos surtimos, para mí esa agua está contaminada, no tiene mal olor ni nada, pero a los tres días se asienta verde», acotó Juana Urbina.
Alegan que trabajadores de una de empresa de encomienda ubicada en la avenida, han estado colaborando con la limpieza del caño que atraviesa la zona y pasa además por el Aeropuerto de Maturín, Brisas del Aeropuerto, sector Los Almendrones de El Silencio y Primero de Mayo, respectivamente.
El terreno se encuentra totalmente enmontado en la vía Las Cocuizas-Centro, y viceversa se observa con mucho sedimento, por lo que el agua se queda represada prácticamente provocando la situación de anegación de las viviendas.
Asimismo, César Freites, quien vive en un pequeño urbanismo conformado por ocho viviendas, manifestó «tuve que romper acá para poder hacer que el agua corra porque esto colapsa y la hediondez es insoportable».
Lea también:
Conductores solicitan reparación de hueco en avenida Raúl Leoni