El aguacate es una de las frutas más populares de Latinoamérica y no solo es reconocido por ser una parte importante de las gastronomías de distintos países de la región, sino también por sus considerables aportes nutricionales.
De hecho, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el aguacate tiene buenas cantidades de lípidos, aunque su contenido de agua es inferior en comparación al promedio de las demás frutas. En esa medida, se trata de un alimento rico en calorías.
“Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico”, advirtió la FEN en una reseña sobre esta fruta.
Este ácido oleico es el principal componente del aceite de oliva y es ampliamente conocido en el ámbito nutricional a raíz de que tiene múltiples beneficios para la salud del corazón, pues no solo ayuda a reducir el colesterol malo (también conocido como colesterol LDL), sino que también tiene efectos positivos en la tensión arterial.
“En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E –potente antioxidante–, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C y vitamina B6. Un aguacate de peso medio 200 g aporta el 33 % de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38 % en el caso de la mujer con las mismas características”, indicó la FEN.
Esta vitamina B6 es famosa debido a que hace parte de las vitaminas del grupo B y es hidrosoluble. Esto implica que se disuelve en agua y el cuerpo no la puede almacenar, por lo que necesita obtenerla directamente del consumo de alimentos.
MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierte que la vitamina B6 es fundamental para múltiples procesos del organismo humano. Por ejemplo, puede ser útil para favorecer la producción de anticuerpos que combaten virus y bacterias, ayuda a mantener la salud del sistema nervioso, promueve la producción de hemoglobina (que lleva el oxígeno en los glóbulos rojos), descompone las proteínas y ayuda a regular el azúcar.
Evidencia científica respalda propiedades del aguacate
De otro lado, el medio estadounidense especializado en información de salud, Healthline, cita varias investigaciones científicas que han mostrado evidencia de los beneficios que trae el consumo de aguacate para el cuerpo humano.
Por ejemplo, indica que puede ser una gran fuente de fibra, cerca de 14 gramos por cada aguacate. En la práctica, esto implica que puede favorecer la digestión, pues la fibra es fundamental para el buen funcionamiento del intestino a raíz de que ayuda a que proliferen las bacterias saludables.
De hecho, Healthline citó una investigación que incluyó a 163 adultos con sobrepeso y encontró que quienes consumieron mayores niveles de aguacate tuvieron una diversidad de bacterias más rica en su sistema digestivo al cabo de tres meses.
El portal estadounidense también indicó que el aguacate puede ser una gran opción nutricional para las mujeres que se encuentran en estado de embarazo. Esto se debe a que tiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que pueden ser útiles tanto para las madres como para los bebés.
Puntualmente, Healthline mencionó que las mujeres gestantes requieren una vitamina del grupo B conocida como folato o ácido fólico, el cual es clave para el crecimiento celular y para descomponer las proteínas que ingresan al cuerpo, además de que ayuda a producir glóbulos rojos y previene la anemia. En esa medida, recomendó incrementar el consumo de aguacate, pues es una fruta muy rica en folato: se calcula que aporta hasta el 27 % de la cantidad necesaria en un día.
Y concluyó señalando que también contiene otras vitaminas y nutrientes que pueden ser claves para el buen desarrollo del embarazo, como la vitamina C o el potasio.
Con información de Semana
Lea también: Este licuado de cambur previene la osteoporosis y alivia el dolor muscular