Ante la pandemia, los padres se han visto obligados a dejar a los niños encerrados en la casa con un aparato electrónico que tienen tres factores distractores, luz, movimiento y color, olvidándose de la comunicación familiar y de algo tan valioso cómo es escucharlos y estar pendiente de lo que están sintiendo, así lo afirmó el pediatra, Manuel Velásquez.
Como especialista Velásquez, explicó que los niños atraviesan por cambios de actitud que muchas veces los padres no captan, pueden estar irritables, melancólicos, distantes del contacto familiar, sensible encerrados en su cuarto, alejados incluso de sus amigos siendo estos síntomas no solo de estrés sino de depresión que se han intensificado en tiempo de pandemia.
Precisó que pueden autolesionarse, rasguñarse e incluso golpearse, síntomas que deben ser atendidos de inmediato y a lo que hay que darle importancia porque pueden llegar a la autoeliminación, es decir, al suicidio.
Velásquez aclaró que la depresión no tiene edad y en los últimos años, por varias situaciones, se ha intensificado en niños de corta edad y adolescentes.
La depresión puede no tener un disparador, la persona puede estar en el mejor momento de su vida y despertarse con una crisis depresiva y que al no ser tratada a tiempo, puede tener un desenlace fatal para quien la sufre.
Debido a que la depresión no distingue edades, los padres al detectar un cambio de conducta o de carácter deben primero conversar con el niño preguntarle qué le ocurre y de encontrar que las cosas no van bien acudir a un psicólogo inmediatamente.
«Los padres en estos tiempos de pandemia, reinvertimos el mensaje social a los muchachos, antes le decíamos sal a jugar al aire libre y suelta el teléfono. Ahora, por la situación del virus, le decimos no salgas, no abraces a nadie quédate en la casa, usa los equipos electrónicos para comunicarte y ellos asumen que así será su vida y el error está en no aclararle que esto va a pasar, que es temporal y dejarles ver que están presentes para escucharlos, porque ellos también se deprimen».
La comunicación entre los padres y los niños es importante
Velásquez advirtió que las señales de alerta siempre ser consideradas, mantener una comunicación y lazos de cariño con tus hijos son fundamentales.
«Los padres deben cumplir su rol, estar para sus hijos, los padres no son sus amigos para eso están los de su misma edad con los que juegan o comparten un deporte o una afinidad, hay que mantenerse en el papel y eso es importante, además de aprender a decirles un «te quiero» un «te amo» «Aquí estoy» sin importar la edad que tengan, eso puede marcar la diferencia», destacó.
Lea también:
Hugo Febres: Monagas cuenta con mil 500 médicos activos