Médicos promocionan la salud en redes sociales durante pandemia

Celebramos a todos los médicos en Venezuela

727

Nuevamente llegó un 10 de marzo, fecha en la que todos los médicos celebran su día especial. Una profesión digna de admirar, respetar y valorar.

Dos años ha pasado el mundo padeciendo el coronavirus que surgió en Wuhan, China en 2019 que confinó al mundo entero para resguardarse en salud.

Sin embargo, cada médico debía salir al combate ante un virus mortal como el Covid-19. Así como en una guerra donde se conoce al enemigo y sus intereses, cada profesional se tuvo que enfrentar a lo desconocido, aunque tenían las armas puestas, no dejaba de ser un riesgo, atender a los pacientes positivos y también resguardar a sus familias.

Hoy en Venezuela, se celebra el día del Médico en honor al doctor José María Vargas, un científico y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, reconocido por su profesionalismo y aplicación de nuevas técnicas en la medicina en el país. Fue en el año 1955 cuando la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica aprobó la fecha en la que hoy honran la memoria de este gran galeno y de todos los profesionales que diariamente regalan vida a través de la ciencia, su preparación en el conocimiento del cuerpo humano.

En este día queremos reconocer la labor de nuestros médicos monaguenses que han dedicado sus vidas a una labor que ha sufrido sus contratiempos en un país, donde se ha hecho cuesta arriba una atención médica de calidad, pero el amor por su carrera profesional les ha llevado a adaptarse a los nuevos tiempos, en una era donde la tecnología ha sido de gran apoyo y utilidad al momento de atender a los pacientes positivos al coronavirus.

Por ello, conversamos con tres de nuestros doctores que laboran en Maturín, estado Monagas, en distintas áreas pero en un mismo sentir por el bienestar de la gente.

Cada uno le aporta un granito de arena desde sus especialidades pero que todas van hacia una misma dirección que sin duda, es brindar apoyo a la salud.

Mariannys Rojas, especialista en Nefrología

La doctora Mariannys Rojas, especialista en el área de Nefrología nos contó lo difícil que fue enfrentarse a una nueva variante del coronavirus, y el uso de las nuevas tecnologías para atender a sus pacientes, siempre procuraba que sus consultas fueran en persona para una mejor valoración.

«Nos tocó promocionar la salud a través de las redes sociales»

Los avances tecnológicos son de vital importancia para la atención inmediata a pacientes y sobre todo con Covid-19. ¿Qué herramienta tecnológica utilizó para darle atención inmediata a algún paciente?

En particular se me hacía muy difícil usar las herramientas tecnológicas de comunicación para atender a mis pacientes, siempre procuré acudir para valorarlos, examinarlos, orientarlos, y vigilar su evolución. Los que no podía valorar personalmente los orientaba vía telefónica pero siempre sugería que buscaran ayuda y acudieran a la consulta. Considero que la atención vía telefónica pese a ser una buena herramienta para orientar a los pacientes no es la ideal y no debería suplantar la atención personalizada que nos ayuda a hacer un buen examen físico, evidenciar la condición clínica y por tanto establecer el manejo y tratamiento adecuado y oportuno.

¿Cómo le cambió en su manera de trabajar con sus pacientes y cómo el médico recibió esta inesperada aparición de un nuevo coronavirus?

La pandemia nos cambió la vida a todos y algunos proyectos debimos dejarlos a un lado. Al principio nos invadió el miedo, pero debíamos dar la cara y lo hicimos, nos tocó prepararnos en esta nueva enfermedad independientemente de nuestras especialidades, nos tocó afrontar lo desconocido y salir adelante, nos tocó usar otros medios para seguir dando salud, adaptarnos a las nuevas tecnologías y plataformas, aprender por videollamadas, dar teleconsultas, promocionar salud a través de las redes sociales, y nos tocó alcanzar la habilidad de atender vía telefónica, unos cien pacientes con Covid- 19 a la vez, incluyendo familiares, conocidos, vecinos, amigos y amigos de los amigos, que no dejaban descansar nuestros teléfonos pero estuvimos todos dispuestos a ayudar con la finalidad de que pudiéramos sobrevivir a esta terrible pandemia.

Creo que aprendimos a manejar la situación con los familiares cuando nos toca a nosotros ser los pacientes, no es fácil serlo, no es fácil tener un familiar enfermo. Con tan solo tener un poco de empatía y usar un rato los zapatos de los demás, es suficiente para entender el sufrimiento y la incertidumbre que viven los familiares de un paciente con Covid- 19. Sólo debemos ser sinceros, hablar la realidad y que los familiares puedan entender que no somos dioses, que sólo hacemos lo que está en nuestras manos y que la fe hace el resto.

Del mismo modo, nos quisimos conectar con el lado humano de los especialistas en salud para adentrarnos en su historia clínica personal y saber desde donde nace la vocación por conocer cada parte del cuerpo humano y saber tratarlo de acuerdo a las enfermedades que poseen.

¿Cuándo supo que la medicina se convertiría en su estilo de vida y cuál fue su primer contacto con la Nefrología ?

Lo supe desde mis 7 años, jugaba a ser médico, hacía recipes en mis cuadernos, lo hacía con la convicción de que algún día ese juego se convertiría en una realidad. Creo que nací para ser nefrólogo pero no lo sabía hasta que tuve la oportunidad de estudiar esta especialidad, me gusta, me apasiona lo que hago, promover salud, prevenir, enseñar a los pacientes a sobrellevar una enfermedad renal y darles una esperanza de vida cuando la diálisis es la única alternativa; es un privilegio. Creo que Dios me dirigió al lugar donde estoy.

Rojas nos contó lo duro que es ver a los niños, jóvenes y adultos morir en Venezuela en las unidades de diálisis con enfermedades renales, sin tener la esperanza de un trasplante renal.

«Los riñones nos mantienen con vida y las enfermedades renales son muy frecuentes, por lo tanto hay que cuidarlos. Cuida tu salud, cuida tus riñones», agregó la especialista en nefrología a quien hoy honramos en el estado Monagas.

Médicos promocionan la salud en redes sociales durante pandemia
Dra. Mariannys Rojas, especialista en Nefrología

Oswaldo Briceño, médico infectólogo

El galeno Oswaldo Briceño, un reconocido infectólogo de nuestra región, nos cedió un espacio en su apretada agenda, para compartir su experiencia y el compromiso que lleva este tiempo de pandemia por Covid-19.

«El infectólogo debe estar preparado para las enfermedades emergentes y reemergentes»

¿Cómo el infectólogo recibió la aparición del nuevo coronavirus denominado Covid-19?

«Los médicos infectólogos tiene que estar preparado para situaciones como esas, estar al tanto de lo que se llaman enfermedades emergentes y reemergentes que no son más que procesos que pueden aparecer antes no conocidos, como por ejemplo, el caso del Sida, que una infección emergente, dado que cuando apareció no se conocía nada del virus. Entonces, todo ¿infectólogo está preparado para este tipo de eventualidad, por lo que la aparición del Covid-19, no fue una sorpresa.»

Nuevamente la tecnología fue de gran apoyo para dar respuesta inmediata a los casos presentados en el estado Monagas y describió el proceso como admirable a quienes trabajan en el proceso de virus y atacarlo de manera rápida.

Avances biotecnológicos contra el coronavirus

El Dr. Briceño agregó de la forma en cuanto se llevó el procedimiento para encontrar de manera rápida una vacuna contra el Covid-19 que este mes de marzo, se cumplieron dos años de haber decretado cuarentena en Venezuela. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) reveló el alcance de los seis millones de fallecidos en todo el mundo por el virus.

«En general, los avances de la medicina que han acompañado al control de la pandemia, hasta si se quiere admirable, pues en tan poco tiempo se tuvo la vacuna, claro, ya se venía trabajando en vacunas contra el coronavirus distintos al Covid-19, lo que se hizo fue adaptar la biotecnología a lo que ya se venía haciendo».

¿Cuál ha sido la mejor lección que dejó la pandemia en los médicos?

La medicina ya no es individual sino, un concepto colectivo de la forma en como se puede manejar los procesos infecciosos, esto significa un cambio de paradigma, porque no solo se trata de un paciente, sino que este debe cuidarse, aplicarse el tratamiento y ponerse la vacuna, pero también proteger a los demás, con todas las medidas de bioseguridad y evitar que familiares y amigos puedan infectarse y eventualmente enfermarse, entonces eso ha sido un gran aprendizaje para todos los médicos.

Cuidando la familia

Como profesional de la salud debemos cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar infectarnos y ser motivo de infección para el núcleo familiar, entonces las medidas se asumen en esa situación, atender cualquier paciente indiferentemente que sea paciente con Covid o no, porque cualquier persona pudo haber tenido contacto con el virus. Si el profesional de la salud se protege, toma las medidas de bioseguridad, lógicamente está protegiendo a su núcleo familiar y al resto de la comunidad.

¿Cuál es el perfil de los médicos emergentes?

Yo pienso que se ha aprendido mucho, en términos generales con respecto al manejo de distintas patologías sobre todo de origen infeccioso y esto ha hecho que se obtenga mejor preparación en términos general, para los médicos que recién se están formando como profesionales de la salud.

Los avances tecnológicos, el conocimiento que se tiene desde el punto de vista de biología molecular, de fisiología, patología en general, hacen que los médicos manejen mejor los procesos infecciosos y otros, y que lógicamente hace que su capacitación y exigencia se mucho mayo, quienes forma actualmente como médico debe estar a la altura de esas nuevas demandas a la optimización como profesional de salud.

Su amor por la medicina

«Desde niño me identifiqué con la carrera de medicina, en una oportunidad tuve un pequeño accidente en casa, y tuvieron que llevarme de emergencia a lo que se llamó el Puente de Emergencia de Salas en Caracas y allí fue donde me identifique de tal forma que aún siendo muy niño, fue lo que quería ejercer», relató con emoción.

También nos comentó que como médico «debemos darle espacio y tiempo a cada una de las personas por igual, sin embargo, en un postgrado un paciente muy joven desarrolló una enfermedad muy rara denominada «histiocitosis x que dado a lo poco frecuente de la enfermedad, fue motivo de estudiar más el caso, lamentablemente ese es un paciente que prácticamente murió en mis brazos», agregó.

dia del medico nos toco promocionar la salud a traves de las redes sociales laverdaddemonagas.com photo4987840500207824297
Dr. Oswaldo Briceño, médico infectólogo.

Rangelly Montes, especialista en neurología infantil

«El estilo de vida de un médico es interrelacionarse, quedarse en un esquema de guardia donde das más a las personas, incluso le dedicas más tiempo que a tu propia familia»

Así define la profesión Rangelly Montes, médico neurólogo infantil quien se determinó en el inicio de su carrera a conectarse con la realidad en cuanto a la estructura de trabajo, interrelacionarse con aquellas personas que acuden a su cita y atenderlos incluso mucho más que a la familia.

Contó su experiencia en cuanto a la pandemia, «Muchos médicos buscaron la forma de proteger al paciente y su familia, se tuvo que educar a respetar el espacio, y comprender que cualquier proceso gripal podría ser de un alto riesgo».

«Mi mejor maestro»

La tecnología ha estado presente en su carrera profesional, comentaba que en sus pasantías en el Hospital Universitario de Maracaibo, vio a un paciente convulsionando y su preocupación la llevó a acudir a su tutor médico, y este le decía que no se trataba de convulsiones, pues en eso busco una grabadora y grabo al paciente y así fue como le creyeron que sí estaba en un proceso de convulsión, luego le hicieron todos los exámenes correspondientes y le diagnosticaron epilepsia catastrófica de la infancia, actualmente ha recibido mucho medicamento, ha pasado por diferentes terapias de epilepsia, por la dieta cetogénica, por el estimulador del nervio vago y una cirugía cerebral. Ese paciente que le llevé al Dr. Joaquín Peña cuando tenía dos meses de vida, actualmente cumplirá 25 años de edad, y me ha enseñado todo tipo de crisis, todo tipo de medicamento de epilepsia. Como madre y como médico, llevar y entender lo que es la epilepsia. Ese paciente es mi hijo José Manuel, mi gran maestro.

Todos nos anexamos a las videollamadas, pacientes que se encontraban en otros países, se comunicaban con ella para consultarse, para sorpresa de todos en esos países era difícil conseguir un récipe y la medicina era mucho más costosa o simplemente no había, dijo durante la entrevista.

Agregó que a través de las videollamadas revisaba a los pacientes y eso evitó que se propagara más el virus. Por supuesto, que las redes sociales ayudaron a muchos pacientes, como tener Instagram, WhatsApp le sirvió a muchos a salir a delante, era el medio de comunicación más seguro.

dia del medico nos toco promocionar la salud a traves de las redes sociales laverdaddemonagas.com 7ceb2697 707b 429a b0d1 02d060124afd
Dra Rangelly Montes, Neurologo Infantil

Estas son algunas de las historias que les ha tocado vivir a los profesionales de salud en los últimos años, poniendo en riesgo su propia vida por ser aquellos héroes sin capa, muchos con batas blancas, guantes quirúrgicos, inyectadoras y un conocimiento para ponerlo al servicio del colectivo cuando requiere de atención médica.

Desde el grupo comunicacional La Verdad de Monagas, hacemos llegar nuestro reconocimiento, en especial, a los galenos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, quienes diariamente contra viento y marea logran salvar vidas.

De igual forma, rendimos tributo, a quienes ya no están en este plano y dejaron su nombre escrito en el libro de la ciencia médica en el estado Monagas, sobre todo, en el corazón de aquellos pacientes que los recordarán con mucho cariño, respeto y admiración, por solo nombrar a uno de tantos: el doctor David Peraza, reconocido médico traumatólogo y especialista en cirugía de mano en Maturín quien falleció el 22 de febrero de 2022. Para todos, ¡Feliz día del médico!

Lea también: La pandemia desencadenó la violencia contra la mujer en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía @alvaroidrogog
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar