La violencia contra la mujer, es uno de los delitos que más aumentó en los últimos años, y en el estado Monagas las cifras han venido ascendiendo.
Cada 08 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, muchas de ellas víctimas de agresiones y atropellos.
Luego de una investigación, se conoció que, en los diferentes organismos policiales de la entidad, las denuncias y los detenidos con respecto a este hecho punible, han tenido un incremento desde el 2020.
La pandemia por Covid-19, que comenzó hace dos años, contribuyó al aumentó de esta problemática, según lo explicado por la psicóloga del Cuerpo de Policía del estado Monagas, Ivonne Rivera.
“La pandemia fue un desencadenante de un verdadero problema que ya existía en la pareja, tal vez las múltiples ocupaciones hacían que los inconvenientes de pareja fueran moderados. Las mujeres se refugiaban en el trabajo, en la reunión del colegio de los niños, o simplemente sufrían calladas, pero al verse dentro de la casa por tanto tiempo, sin poder hacer nada, es cuando aflora la verdadera situación y allí comenzó algo silencioso” afirmó Rivera.
Más allá de la violencia física y los maltratos, también existe la violencia psicológica, igual de peligrosa que un golpe, y que puede generar graves consecuencias en las mujeres.
“El maltrato psicológico es una marca muy difícil de superar, porque ellas permiten una y otra vez las acciones donde reciben insultos, incluso permiten ser descalificadas, originando frustración y mal humor; refugiándose en sus hijos, alguna adicción o simplemente nada”, dijo la especialista.
A pesar de los diversos centros de ayuda y las diferentes actividades y campañas en contra de la violencia, muchas mujeres no se atreven a alzar su voz y denunciar estos hechos en Monagas, permitiendo que sus parejas las maltraten física y psicológicamente.
“Las mujeres callan porque vienen de ser maltratadas desde niñas, su modelo de crianza solo las enseñó a callar, entendiendo que ellas no valen como persona, y su única forma de conseguir amor o ser queridas es complacer y callar. No se quieren a sí mismas, y para ellas es difícil darse cuenta que son maltratadas” resaltó la psicóloga.
De igual forma, Rivera detalló que la mujer maltratada puede llegar a suicidarse por lo anteriormente explicado y cuando ya no pueden más, su único camino es morir, viendo la muerte como una opción, sin darse cuenta que son valiosas.
Los niños son gravemente afectados
Con respecto a las parejas que tienen hijos, la psicóloga explicó que “los niños son afectados grandemente, porque sus padres son sus modelos a seguir, son las personas en quien más confían y cuando se dan cuenta que hay gritos, insultos, golpes, esto crea en ellos inseguridad, baja autoestima y desconfianza, repercutiendo en su vida futura como adultos”.
En relación al estado Monagas, la especialista afirmó que existen cifras que causan alarmas porque estos casos de violencia contra la mujer van en aumento, resaltando que existen instituciones donde las afectadas pueden conseguir ayuda, pero mientras la persona no la busque, esto seguirá en ascenso.
¿Qué Ley protege a las mujeres?
En Venezuela, existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se promulgó en el año 2007, y tuvo una reforma en el 2014 y otra en el 2021.
Esta Ley busca prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.
El artículo 14 de este documento, reza que violencia es cualquier acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial.
¿Qué condena se paga por violencia contra la mujer?
Según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el victimario pagará una condena de 6 a 18 meses por violencia psicológica, de 8 a 20 meses por acoso u hostigamiento y de 10 a 22 meses por amenazas.
Pero si incurre en el delito de violencia física, pagará una condena de 6 a 18 meses, dependiendo de la gravedad.
En cuanto a violencia sexual, donde se incluye la violación, el hombre puede ser condenado a 10 o 15 años de prisión.
Mientras que, por acoso sexual, pagará una pena de uno a tres años de cárcel.
Además, el artículo 57 de este instrumento legal, señala que quien de forma intencional cause la muerte de una mujer por motivos de odio o desprecio a su condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, el cual es sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión.
Mujeres en Monagas deben buscar ayuda
En el estado Monagas, las mujeres que sean víctimas de violencia, pueden dirigirse a cualquier organismo policial o al Ministerio Público, para formular la denuncia.
De igual manera, pueden buscar ayuda en el Instituto Estadal de la Mujer y en el Instituto Municipal.
“Que busquen ayuda, sabemos que no es fácil, pues existe mucho temor, pero que permitan ser ayudadas, no están solas. Piensen que son muy valiosas, con todas las cualidades y defectos. ¡Si se puede! Crean en ustedes mismas, nadie es más valioso que uno mismo, todo puede mejorar si ustedes lo deciden, tomen el rumbo de sus vidas. El poder está dentro de uno mismo ¡La vida es bella, busca ayuda, hazlo!”, finalizó la psicóloga Ivonne Rivera.
Lea también:
Detenido por robar en un autobús de la ruta 1 en Maturín
Porque ah mi tía no le llega lo bono ni ah mi sobrino por favor me puedes ayudar si y disculpe