El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció este martes con 65 años en Aviano (Italia), donde fue hospitalizado hacía dos semanas y poco antes de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.
Sassoli expiró a la una y cuarto de la madrugada de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de Aviano, situado en esta localidad al pie de los Dolomitas, en el norte de Italia, donde llevaba dos semanas hospitalizado, desde el 26 de diciembre, según reveló su portavoz, Roberto Cuillo, en Twitter, al tiempo que emplazó a una próxima comunicación los detalles de la fecha y lugar del funeral.
El que fuera periodista italiano y expresentador de uno de los telediario de mayor audiencia de la televisión italiana murió a pocos días del final de su mandato como presidente de la Eurocámara, cuyos 705 miembros deben elegir a su sucesor en Estrasburgo la próxima semana.
Los últimos meses de su mandato estuvieron condicionados por la neumonía que contrajo en septiembre pasado, tras la que estuvo dos meses convaleciente.
LEGADO
Su última aparición en vídeo fue tres días antes de su ingreso hospitalario, el 23 de diciembre, y lo hizo en su cuenta en Twitter para destacar los logros del Parlamento Europeo en 2021 y abogar, en su estilo vivaz, por la solidaridad, la democracia y la busqueda de soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia. «La instituciones europeas deben proteger a los más vulnerables y no añadir a su dolor más sacrificios», decía.
Precisamente, la pandemia dominó la mayor parte de su mandato de dos años y medio al frente de la Eurocámara, y obligó a cerrar algún tiempo sus sedes de Bruselas y Estrasburgo (Francia) e idear formas de trabajo telemáticas, en un ejercicio democrático sin precedentes que se mantuvo activo durante toda la crisis sanitaria.
Un época fuera de lo común en la que bajo la batuta de Sassoli, un apasionado de la música clásica, en su institución se negociaron legislaciones históricas, como el fondo de recuperación pospandemia, y otras muy presentes en la vida de los europeos, como el certificado digital de vacunación del coronavirus, que ayudó a reanudar el turismo en el verano de 2021.
Su talante conciliador, que todos destacan, ayudó también a sacar adelante el ambicioso paquete de medidas que la Comisión Europea, dirigida por Ursula von der Leyen, diseñó para luchar contra el cambio climático.
PESAR Y ALABANZAS
«Es un día triste para Europa. Hoy nuestra Unión pierde un europeísta convencido, un demócrata sincero y un hombre bueno», dijo von der Leyen en una declaración en italiano e inglés ante las cámaras, vestida de negro y con semblante apenado.
«A todo el mundo le gustaba su sonrisa y su amabilidad, pero sabía luchar por lo que creía. En 1989, estaba en Berlín, entre los jóvenes europeos, cuando cayó el Muro. Y desde entonces, ha estado del lado de la democracia y de la Europa unida», añadió la presidenta del Ejecutivo europeo.
«En más de una década de servicio en el Parlamento Europeo, defendió constantemente nuestra Unión y sus valores. Pero también creía que Europa debía aspirar a más. Quería que Europa estuviera más unida, más cerca de sus ciudadanos, más fiel a nuestros valores. Ese es su legado», concluyó.
También mostró su tristeza el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien dijo que añorará de Sassoli «su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa».
Una forma de ser de Sassoli unánimemente alabada y que, sin duda, le sirvieron para buscar consensos en un hemiciclo con siete grupos políticos, como resultado de las elecciones de 2019.
Todos los jefes de esos grupos, sin excepción, coincidieron hoy al mostrar su pesar por la muerte del presidente de esta institución y coincidieron en alabar su figura política y su humanidad.
Alabanzas que también se repitieron en la clase política italiana y entre dirigentes europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien definió a Sassoli como un «gran defensor de los valores europeos» y de una Europa «más unida y social durante la pandemia».
SUCESIÓN
Está previsto que la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, que dijo tener el «corazón roto», asuma este martes la presidencia del Parlamento Europeo tras el fallecimiento de Sassoli, según dijeron a Efe fuentes parlamentarias, en virtud de la normativa interna de la institución.
Metsola, de 42 años, era ya la favorita para suceder al italiano en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la semana que viene en Estrasburgo; un cambio no motivado por el fallecimiento de Sassoli sino por haber llegado al ecuador de la legislatura.
Lea también:
México reitera imposición de visa a venezolanos