El expresidente Donald Trump inició este martes un debate contra la vicepresidenta Kamala Harris, atacando a los migrantes y afirmando que están robando los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario de tono racista que la demócrata calificó de la misma retórica desgastada de siempre.
El debate se centró inicialmente en la situación económica, pero Trump desvió el tema hacia la migración, afirmando erróneamente que hay millones de personas inundando Estados Unidos.
Durante el debate, Harris negaba con la cabeza mientras Trump hablaba, y se dirigió directamente a la cámara y a los estadounidenses para afirmar que iban a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones.
Trump ataca a migrantes y Harris
La vicepresidenta afirmó que la Administración de Biden tuvo que hacer frente a los problemas dejados por la gestión de Donald Trump, incluyendo el peor desempleo desde la Gran Depresión, el peor ataque a la democracia desde la Guerra Civil y la peor epidemia de salud pública en un siglo.
Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre.
Los datos indican que la inflación ha disminuido considerablemente desde su pico del 9,1 % en junio de 2022, alcanzando su nivel más alto en 40 años. No obstante, los consumidores estadounidenses pagan actualmente un 20 % más por bienes y servicios en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, según el Índice de Precios al Consumidor.
Trump ha prometido prolongar y aumentar los recortes de impuestos que los republicanos del Congreso aprobaron en 2017 siguiendo sus indicaciones.
Según los expertos, la deportación de millones de indocumentados y el aumento de los aranceles sobre las importaciones podrían dañar el mercado laboral y el crecimiento económico.
De hecho, gran parte de su agenda comercial se ha centrado en China y ha sugerido aranceles de hasta el 100 % sobre los productos chinos.
Trump considera estos impuestos como un medio para financiar otros recortes fiscales, reducir el déficit e incluso financiar el cuidado infantil, aunque estos aranceles podrían aumentar los precios para los consumidores sin generar los ingresos esperados.
(Con información en EFE)
Lea también:
Llegan a 179 los muertos por el tifón Yagi en Vietnam