El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrenta este miércoles, 24 de enero a la primera huelga general en solo 45 días de gobierno, en contra de su draconiano ajuste fiscal y su plan de reformas de más de un millón de leyes y regulaciones que rigieron durante décadas.
El principal sindicato argentino llamó a la huelga en oposición, especialmente, a las modificaciones por decreto del sistema laboral propuesto por Milei, que restringen el derecho de huelga y impactan en la financiación de los sindicatos.
Javier Milei enfrenta la primera huelga general
Anunciaron también sus adhesiones al paro las mundialmente conocidas organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como gremios y organismos de derechos humanos de todo el país.
«Es una forma de dar apoyo a esta resolución del pueblo de conformar una protesta y un llamado de atención por toda esta situación que estamos viviendo con este gobierno tan extraño», dijo el martes la presidenta de Abuelas, Estela De Carlotto.
Organizaciones ciudadanas y sindicales de todo el mundo llamaron también a movilizarse a favor de los manifestantes argentinos.
En Uruguay, el PIT-CNT, la central sindical única de trabajadores, llamó a manifestarse en rechazo a las «medidas antipopulares» de Milei, «que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino».
También se esperan actos de apoyo en Madrid, Londres, Berlín y París, entre otras ciudades.
La huelga general es convocada por la mayor central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, y recibió el apoyo de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda en tamaño.
Se anticipa que miles, e incluso decenas de miles de manifestantes se reunirán en el centro de Buenos Aires para la concentración. El enorme CGT afirma tener 7 millones de afiliados.
Lea también: Netanyahu lamenta muerte de 24 soldados del ejército israelí