Este sábado, el grupo islamista Hamás publicó un segundo video de propaganda en el que dos rehenes, de los 133 que siguen cautivos en Gaza después de más de 200 días de guerra, solicitan al Gobierno israelí un acuerdo de tregua para poder regresar a sus hogares.
El video, que dura poco más de tres minutos, muestra a los rehenes Keith Siegel, un ciudadano estadounidense de 64 años cuya esposa también fue secuestrada y liberada durante la tregua de noviembre en el kibutz Kfar Aza, y al cautivo Omri Miran, de 46 años, quien fue secuestrado el 7 de octubre en el Kibbutz Nir Oz, según informa la prensa israelí.
Hamás difunde video de rehenes
Keith Siegel es visto llorando en un video, aunque no está claro si la grabación es reciente. En el video, el estadounidense hace referencia al Pésaj, la festividad judía que se celebra en Israel en estos días. Por otro lado, Miran menciona que lleva 202 días como cautivo.
El pasado 24 de abril el grupo islamista difundió un video en el que se mostraba a Hersh Goldberg-Polin, un israelí-estadounidense, criticando al primer ministro Benjamín Netanyahu y a su gobierno por no hacer lo suficiente para liberarlos.
Después de la publicación del nuevo video, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a los familiares de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, emitió un comunicado en el que expresó que la evidencia de que ambos siguen vivos demuestra la necesidad de que «el Gobierno israelí haga todo lo posible para garantizar la liberación de todos los rehenes antes del Día de la Independencia», que se celebra el próximo 14 de mayo.
«Por los que siguen vivos – para que puedan recuperarse, y por los que están muertos – para (que tengan) un entierro digno. Es hora de que el gobierno y su líder (Netanyahu) demuestren con acciones su compromiso con los ciudadanos que esperan el regreso de los rehenes»
agregó el organismo.
La noche del viernes, Hamás confirmó que recibió una propuesta de tregua para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos, y dijo que la estudiará. Sin embargo, desde el principio han rechazado cualquier oferta que no incluya un alto al fuego definitivo en la franja o la retirada de tropas israelíes del enclave palestino.
«El movimiento Hamas recibió hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a la postura del movimiento, que fue entregada a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril»
afirmó en un comunicado el jefe adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hiya.
Según Al Hiya, el movimiento analizará la propuesta y dará una respuesta una vez que haya finalizado su estudio. Aunque no se ha especificado un plazo temporal, Israel ha advertido que no tolerará una demora prolongada debido a la creciente presión de una posible invasión en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde 1,4 millones de palestinos buscan refugio.
Lea también:
Incertidumbre en el Reino Unido por la salud del rey Carlos III