El actor Alain Delon, falleció este domingo a los 88 años, considerado como el mayor seductor de la pantalla francesa y leyenda del cine.
Según sus allegados, el actor galo sufría un linfoma: célula anormal que se desarrolla y genera tumores en los ganglios linfáticos, los cuales están presentes en todo el cuerpo.
Para algunos fue el hombre más sexy del siglo XX, que encarnó a la perfección a los asesinos impecables y fríos como el hielo, que popularizaron las películas de la nueva ola de los años sesenta.
Para otros, el hombre que a menudo se refería a sí mismo en tercera persona y admitió haber abofeteado a una mujer, era un machista egoísta y las feministas estaban horrorizadas por el premio a la trayectoria, que el festival de cine de Cannes le concedió en 2019.
Sus millones de fans, desde Francia hasta Japón -donde Delon era adorado como un ídolo de la belleza masculina- estaban dispuestos a pasar por alto sus defectos.
El olor a azufre y su rostro angelical resultaban siendo una combinación irresistible para una larga lista de actrices que se enamoraron de él.
En una nota dirigida a Delon con motivo de su 80 cumpleaños, una de sus más antiguas amigas, Brigitte Bardot, también ícono de los años sesenta, le definió así:
Un águila con dos cabezas… la mejor y la peor»
La leyenda de Delon se inició en 1960, interpretando a niños bonitos asesinos y misteriosos intrigantes en ‘Mediodía púrpura’ -más tarde rehecha como ‘El talentoso Sr. Ripley’- y ‘El leopardo’, de Luchino Visconti.
Sentó las bases de uno de los clichés favoritos de Hollywood -el asesino a sueldo misterioso y cerebral- con su asombrosa interpretación del asesino silencioso en ‘El samurái’ (1967), de Jean-Pierre Melville.
Todos los directores, desde Martin Scorsese y Quentin Tarantino hasta el hongkonés John Woo, reconocen su deuda con la vida profunda que Delon dio a su elegante asesino.
Ángel y demonio
Y luego estaban las aventuras. Muchos de ellas acabaron en tragedia, como su larga y tormentosa relación con la actriz alemana Romy Schneider, con la que protagonizó ‘La piscina’ (1969).
“El amor de mi vida” -como la llamaba Delon en repetidas ocasiones- fue encontrada muerta en su casa a los 43 años, menos de un año después de que su hijo muriera en un extraño accidente, empalado en una barandilla. La causa oficial de la muerte fue un paro cardíaco.
Mientras vivía su “gran pasión” con Schneider, Delon supuestamente fue padre de un hijo con su compatriota, el cantante de Velvet Underground Nico.
Él siempre negó que el niño fuera suyo, sin embargo, la madre de Delon crió al niño, Ari Boulogne, que tenía un parecido asombroso con Delon e insistió en que era su hijo hasta su muerte en 2023, a los 60 años, por una sobredosis de heroína.
“Me programaron para el éxito, no para la felicidad. Las dos cosas no van juntas”, dijo Delon, que afirmaba haberse definido siempre a través de las mujeres.
Afirmó también:
Es en ellas, a través de la mirada de mi primera esposa, Nathalie, de Romy, (la actriz y compañera durante muchos años) Mireille (Darc), o de la madre de mis hijos (Rosalie van Breemen), de donde saqué la motivación para ser quien soy»
Sin embargo, dos de sus hijos lo acusaron de violencia doméstica: uno de ellos dijo que Delon le había roto ocho costillas y dos veces la nariz a su madre.
Delon lo negó, pero admitió haber abofeteado a las mujeres que le atacaban.
Infancia traumática
Su propia niñez fue problemática, ya que su madre lo internó durante un tiempo en un orfanato.
Como soldado adolescente, luchó por mantener la Indochina francesa antes de ser dado de baja deshonrosamente por robo.
A pesar de las emociones encontradas que generó, el historiador del cine Jean-Michel Frodon afirmó que ningún otro actor francés del último medio siglo “tuvo la misma presencia en la pantalla”.
El actor francés Vincent Lindon, que ganó el premio al mejor actor en Cannes en 2015, describió el aspecto de Delon como “hipnotizante»
“Puedes mirar fotos suyas durante horas y horas”, dijo a AFP.
Sin embargo, Delon nunca hizo realmente la transición a Hollywood a pesar de su enorme seguimiento en China y Japón, que más tarde impulsaría las ventas de su marca de perfumes.
Vínculos con la extrema derecha
Su complicada vida privada le mantuvo en los titulares. Fue detenido en 1968 después de que su antiguo guardaespaldas, Stevan Markovic, fuera encontrado con una bala en el cuello.
La policía sospechaba que Markovic había tenido una aventura con Nathalie, la mujer de Delon, en un caso que captó la atención de todo el país. Antes de que el caso quedara definitivamente sin resolver, uno de los amigos gángster de Delon pasó un año en prisión acusado del asesinato, antes de ser liberado.
Delon abandonó el cine en torno al año 2000, apareciendo sobre todo en televisión, aunque fue tentado a volver a la gran pantalla para interpretar a Julio César en una película de ‘Astérix’, en 2008.
En los últimos años, se convirtió en una figura polarizadora por su apoyo al ultraderechista Frente Nacional (posteriormente rebautizado como Agrupación Nacional), a cuya fundadora, Jean-Marie Le Pen, llamaba “querida amiga”.
En 2016 suscitó una nueva polémica al salir en defensa de la exministra Nadine Morano, que declaró que Francia era un “país de raza blanca” que no quería ver convertido en musulmán.
Delon dijo:
Me quito el sombrero ante ella. Me importa una m…, digo lo que pienso y seguiré haciéndolo»
En junio de 2019 sufrió un derrame cerebral y desde entonces rara vez abandonó su finca en la región central francesa de Loiret.
A medida que se debilitaba, sus tres hijos se enzarzaron en una guerra abierta por quedarse con su finca.
Los tres -Anthony, Anouchka y Alain-Fabien- presentaron primero una demanda acusando a su compañera japonesa y antigua cuidadora, Hiromi Rollin, de intentar aprovecharse de su padre.
Cuando ese caso fue desestimado, se volvieron unos contra otros en enero de 2024, con Anthony acusando a Anouchka, la hija favorita, de aprovecharse de su “debilitado” padre.
Delon dijo a través de un abogado que denunciaría a su hijo a la policía.
Francia de duelo por su más grande ícono
El anuncio de la muerte del actor Alain Delon este domingo ha comenzado a generar reacciones de homenaje, una de las primeras ha sido la del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo ha calificado de «monumento francés».
En un mensaje colgado en la red X, Macron ha recordado algunos de los personajes que más marcaron su filmografía: el señor Klein, Rocco, el guepardo o el samurai.
«Alain Delon -ha subrayado el jefe del Estado- encarnó papeles legendarios, e hizo soñar a todo el mundo».
«Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés», ha concluido Macron, que ha ilustrado su mensaje con una foto del actor en sus años jóvenes con el Arco de Triunfo de París de fondo.
Jack Lang, que fue ministro de Cultura durante la presidencia del socialista François Mitterrand, ha querido recordar, en una entrevista a la emisora de radio France Info, la gran amistad que le unió al que describe como un «inmenso actor», y el homenaje que se le había organizado en el Festival de Cannes cuando estaba al frente del Ministerio.
Lang ha contado que aunque era bien conocido que Alain Delon era de derecha, tuvo una «relación de respeto y más tarde de afección» con François Mitterrand, al que rindió homenaje a su muerte en 1996.
Lea también:
Murió Silvio Santos, leyenda de la televisión en Brasil