El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró el jueves que unas elecciones bien conducidas en Venezuela posiblemente reducirían el flujo de migrantes a través de la selva del Darién, la frontera con Colombia que es utilizada diariamente por transeúntes, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar a Norteamérica.
Según el nuevo presidente de Panamá, el 66% de los migrantes que cruzan la selva del Darién, frontera con Colombia, son de nacionalidad venezolana. En sus propias palabras, «eso es prácticamente Venezuela entera caminando por ahí (la selva) todos los días.
Flujo de migrantes en Darién debe
El presidente panameño declaró que si las elecciones en Venezuela se llevan a cabo de manera adecuada y se respeta la voluntad popular, independientemente de quién gane, está seguro de que el número de migrantes que cruzan esa frontera disminuirá.
Detalló que las elecciones bien conducidas va a traer una disminución de sanciones de Estados Unidos y de otros organismos y países, lo que daría paz a los venezolanos para decir ‘esto va cambiar, vamos a quedarnos aquí, en vez de arriesgar nuestra vida por ese infierno que es el Darién a pie.
Cabe destacar que en lo que va de año atravesaron la peligrosa selva del Darién más de 208.000 migrantes, la mayoría venezolanos y ecuatorianos que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.
(Con información de EFE)
Lea también:
Haití declara estado de emergencia en 14 municipios