Este miércoles 17 de julio de 2024, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció que el gobierno ha declarado el estado de emergencia en las ciudades controladas por pandillas que han estado causando estragos en el país caribeño durante meses.
«Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 14 municipios bajo el control de las pandillas. El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado», expresó el dirigente.
Haití declara estado de emergencia
«El miércoles por la noche, el Conille autorizó a la policía nacional, al ejército haitiano y a la fuerza keniana a llevar a cabo operaciones en las áreas afectadas según los planes previamente establecidos. El propósito principal es recuperar el control de todas las zonas actualmente dominadas por bandas, mediante un proceso casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad.»
«Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma», señaló el gobernante.
Antes de pronunciar su discurso, un funcionario gubernamental informó a la AFP que las áreas afectadas por las medidas se encontraban en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y en Artibonite, al norte de la capital.
Estas dos áreas son algunas de las más afectadas por las actividades de los grupos armados en Haití, quienes tienen el control del 80% de Puerto Príncipe y han sido señalados por cometer asesinatos, violaciones, robos y secuestros.
Lea también:
Parlamento israelí rechaza la creación de un Estado palestino por principio