Cada uno de los alimentos que produce la tierra está lleno de grandes beneficios para el organismo y las espinacas no son la excepción. Es por ello que las dietas para bajar de peso, para prevenir enfermedades y tratar una que otra dolencia están basadas en al menos una fruta, verdura y hortaliza, gracias a sus nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener saludable al cuerpo.
En medio de todos los productos naturales alimenticios se encuentran algunos que están encerrados en la categoría de ‘superalimento’ como es el caso de una verdura que tiene muchos componentes favorables para el cuerpo además de aportar a la prevención del cáncer y el asma: la espinaca.
Esta verdura que consta de hojas verdes oscuras es un superalimento aliado en la salud de la piel, los huesos y el cabello, además de mitigar los posibles riesgos de desarrollar graves enfermedades en el organismo. Asimismo, es una verdura con grandes cantidades de proteínas y vitaminas.
¿Qué beneficios tienen las espinacas para el cuerpo?
Según el portal especializado Medical News Today, cada taza de espinaca cruda contiene 0.86g de proteína, 30mg de calcio, 7 calorías, 24mg de magnesio, 0.81g de hierro, 58 microgramos de ácido fólico, 167mg de potasio y 2.813 unidades internacionales de vitamina A, convirtiendo a este alimento en una de las verduras más nutritivas para el ser humano. Asimismo, la espinaca contiene fósforo, vitamina K y tiamina.
Además de todos los componentes nutricionales de la espinaca, esta verdura favorece al cuerpo a:
- Mejorar el control de azúcar, lo cual es ideal para las personas que sufren de diabetes.
- Reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
- Mejorar la salud ósea gracias a su alto componente de calcio.
- Reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y evitar los cambios oxidativos por estrés en personas con diabetes.
Una verdura con gran potencial
La espinaca al contener clorofila, es eficaz para poder bloquear los efectos del cáncer de las aminas heterocíclicas, lo cual se ha comprobado en varios estudios como en 2013 realizado en 12 mil animales, por lo que se infiere que la clorofila puede ser considerada como un elemento indispensable para la prevención del cáncer. Por otro lado, al contar la espinaca con el betacaroteno, la convierte en un alimento ideal para prevenir el asma, especialmente en los niños.
El sistema circulatorio también se ve beneficiado con la ingesta de espinaca ya que esta verdura, dado su alto contenido de potasio, es capaz de disminuir los efectos del sodio en el organismo y por lo tanto reducir la presión arterial.
Asimismo, el sistema óseo se fortalece con el consumo de esta verdura debido a que la vitamina K ayuda a que los huesos no estén tan propensos a las fracturas ya que actúa como modificador de proteínas en la matriz ósea, mejorando la correcta absorción del calcio.
Por otro lado, la digestión se beneficia de la ingesta de espinaca ya que al contener fibra, aporta directamente a la buena salud del sistema digestivo y a prevenir el estreñimiento. Por último, al tener esta verdura buenas cantidades de vitamina A favorece a la buena salud de la piel y al crecimiento de un cabello sano, además de ser un alimento que se recomienda a las personas que sufren de acné.
¡Atención a los riesgos!
A pesar de que la espinaca es un gran alimento, no se puede exceder su consumo ya que:
- Al ser una alta fuente de potasio, este compuesto podría ser perjudicial para las personas que tienen complicaciones en los riñones.
- Si la persona toma anticoagulantes, como la warfarina, se recomienda no alterar la cantidad de alimentos que ingiere que contienen vitamina K, ya que desempeña un papel fundamental en el coagulación de la sangre.
Con información de Semana
Lea también: 5 consejos para cuidar la salud mental de niños y adolescentes en la era digital