Más de la mitad de las máquinas se encuentran paralizadas en la unidad de diálisis del hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar, razón por la que los médicos han tenido que disminuir la cantidad de horas para el proceso, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que son los más afectados.
Ante la situación, solicita a las autoridades gubernamentales la ayuda necesaria debido a que solo están recibiendo 2 horas de diálisis dos veces por semana, según indicó Odar Rondón, uno de los familiares de paciente, situación que se ha venido repitiendo durante mucho tiempo, sin embargo, solo se han aplicado paliativos, pero ya las máquinas no aguantan reparaciones. «De tres diálisis por semana hemos pasado a dos, debido a la cantidad de máquinas porque solo funcionan cinco y esto ha provocado un retraso», indicó.
Aseveró que a la unidad acuden un aproximado de 46 a 50 pacientes, no solo de Maturín, sino también de otros municipios.
Sólo seis máquinas
Por su parte, el director de la Unidad de nefrología del Humnt, Dr. Carlos Márquez resaltó que ya se ha hecho la solicitud necesaria a las autoridades competentes, debido a que la emergencia se ve reflejada en el número de máquinas disponibles para la cantidad de pacientes que acuden a dicha unidad.
«De un total de once máquinas solo están funcionando seis. La unidad tiene una capacidad de 60 cupos y actualmente se trabaja con 42 pacientes en seis máquinas, esto ha motivado que tenemos que hacer dos diálisis semanales por paciente cuando les corresponden tres sesiones semanales para poder cubrir la demanda, porque además tenemos que atender todas las emergencias que llegan, debido a que somos la única unidad que atiende emergencias en todo el estado», explicó.
Foráneos
Especificó que atienden pacientes de Caripe, Caripito, Sucre, Dela Amacuro, además atienden los procedimientos de fístula, cateteres, y demás de acceso vascular.
Peligro
El galeno indicó además, que el paciente crónico si no se dializa corre peligro debido a que puede hacer estado urémico, encefalopatía, se agrava el riesgo de anemia, hipertensión, arritmia cardiaca, si no hace cuatro horas por semana.
Esperan respuesta de Dirección de Salud, dirección del Humnt, Ministerio y Seguro Social para determinar si se espera por equipos nuevos o se continúan reemplazando las pocas unidades que tienen. Éste último recibe notificación semanal y mensual acerca de los procesos y la atención requerida en cada unidad nefrológica.
Sin vida útil
Precisó que los equipos tienen cerca de 20 años de servicio, y han perdido su vida útil, no se equipa con herramientas y repuestos nuevos, por lo que ya tienen dos de las máquinas fuera de servicio, «lo que se hace es utilizar repuestos de otros equipos, no se reemplazan por nuevos por lo que se vuelven a dañar a corto plazo».
Acotó que se han perdido alrededor de cien cupos por dalos en los equipos, lo cual acrecienta el riesgo en la cantidad de pacientes que pueden perder la vida inclusive.
Añadió el nefrólogo que la en otros centros se han perdido alrededor de 40 cupos, cuyos pacientes no están recibiendo el tratamiento.
40% fallece sin atención
Monagas necesita alrededor de 400 cupos y solo se atiende 50%, agregó que muchos pacientes llegan tarde y alrededor del 40% fallece antes de recibir la diálisis porque no acuden a tiempo al especialista. Precisó que la hipertensión y diabetes son algunas de las causas por las cuales las personas pueden sufrir de enfermedad renal.
La unidad cuenta con tres especialistas sin embargo la demanda de pacientes es mayor y cada día reciben por lo menos una emergencia, y no se puede acceder a otros centros de diálisis porque se encuentran con el mismo problema.