El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ha alertado acerca de la ola de calor que golpeará al país hasta el próximo mes de mayo cuando comienza la temporada de lluvia, razón por la que los maturineses ya están dando muestras de las consecuencias de las altas temperaturas.
Tan solo este jueves y viernes, varias personas mencionaron que sentían calor excesivo, algunos mostraron síntomas de presión alta en medio de la calle, mientras hacían sus diligencias, por lo que debieron ser ayudados por sus acompañantes.
Medidas
Al menos una persona de la tercera edad fue captada echándose agua abundantemente en la cabeza a pleno mediodía en las adyacencias de la avenida Las Palmeras, debido al calor desesperante. Otros prefirieron ir por una heladas para amortiguar la intensidad del sol. Es de recordar que los adultos mayores tienden a sufrir mayores consecuencias debido a sus enfermedades de base, sobre todo por hipertensión.
Aunque este viernes estuvo nublado, no fue impedimento para que se sintiera las altas temperaturas. Al respecto, el ingeniero Heberto Solarte, director del Ministerio de Ecosocialismo, indicó que es necesario en estos momentos, evitar que se incremente aún más el calor con las quemas de basura, monte y otras, a las que acostumbra en diferentes zonas.
Prevención
Instó además a no botar plásticos o vidrios en la vías para evitar incendios forestales, que a su vez generan enfermedades respiratorias y pulmonares.
Mientras que los profesionales de la medicina, aconsejan a la población: ingerir suficiente agua durante el día, mantenerse hidratados, usar cremas con filtro UV para proteger la piel y evitar las largas exposiciones al sol.
Asimismo, se indica evitar estar en la calle en el horario comprendido entre las 11:00am y las 3:00 pm, cuando la incidencia del sol se encuentra más perpendicular a la tierra y por ende, se siente con mayor intensidad.
Algunas personas reportan dolor de cabeza, mareos, cansancio, tal como lo indicó el Dr. Asdrúbal Idrogo, quien resaltó que, «muchas personas andan caminando y no sienten nada, pero cuando se le toma la presión arterial la tienen hasta en 200, y esto ha sucedido en los últimos días hasta con personas jóvenes, no solo los de tercera edad», precisó.
Lea También:
Denuncian supuestas irregularidades en sede de Policía del Estado