En varios recorridos realizados por diversos negocios del casco central de Maturín, Las Cocuizas y Los Guaritos, se puso observar el incremento de los precios en los artículos de aseo personal, los cuales han variado hasta en un 50% en las últimas dos semanas.
En algunos comercios, por ejemplo, el paquete de 4 rollos de papel toilette más económico, pasó de 15 a 31 bolívares, mientras que el más costoso ya pasó la barrera de los cien, cuando hace quince días se podía adquirir en 59.
El jabón de baño incrementó de 7 a 13 bolívares, el más pequeño, mientras que el de marca ya se ubica en los 35 bolívares. La crema dental con mayor venta en los últimos meses, pasó de 7 a 17 bolívares, una diferencia de diez bolívares en dos semanas.
Ni hablar del desodorante, el cual es otro de los productos que ha venido mostrando incremento diario y ya se ubica casi en los 80 bolívares, mientras que el champú más económico se encuentra en 27 bolívares en algunos comercios, debido a que en otros varía su precio, en ocasiones por debajo, pero la mayoría de los negocios lo presentan por encima de ese precio, lo cual denota que no existe una paridad, ajuste ni control en la situación que mantiene preocupados a los jefes de hogar, como es el caso de Aracelis Marín.
«Lo que más se gasta en la casa, por lo menos es el papel, que está más caro y rinde menos de una semana el rollo, y ahora venden uno malísimo, eso es lo que está peor y el jabón, por lo menos el champú dura un poquito más porque tratamos de no lavarnos el cabello todos los días y el desodorante, que uno no puede andar por la calle sin desodorante y menos con estos calorones», expresó.
Julián Marcano destacó que lo que más consume es desodorante y talco para los pies. «Se compra todo, pero eso es lo que más compro porque por lo menos yo, me baño hasta tres veces al día cuando estoy en la casa, y eso cuesta casi cien bolívares ya, y por supuesto, el papel también está en 60, 90″, es un gasto tremendo».
Luisa Galván mencionó que se necesita más de un salario solo para comprar estos productos. «Bueno, cuando hay que comprar no se puede hacer más nada sino dejar de comprar unas cosas para poder llevar estos productos, 130 no alcanza para eso, y sin comprar cera ni nada de eso, ya eso queda por fuera de la lista», dijo.
Lea también:
Grupo de bailoterapia del Indem Fitness y Salud celebró su primer aniversario