Al menos cuatro familias que habitan en la calle Rivas del callejón Idrogo, ubicado en el sector Los Macos en la parroquia Boquerón, solicitan ayuda urgente para reparación de sus viviendas, las cuales se han venido deteriorando con el paso del tiempo, situación que se ha agudizado con los fuertes aguaceros caídos en las últimas semanas en la ciudad de Maturín.
Al menos tres viviendas han tenido que ser desalojadas por sus propietarias, dos adultos mayores de 75 y 80 años de edad respectivamente, fundadoras de dicho callejón, que han estado en casas de familiares y vecinos por temor a que sus casas les caigan encima.
En dos de estas viviendas hay niños con capacidades especiales y según dicen los vecinos y líderes de calle, se encuentran en riesgo, debido a las malas condiciones del lugar donde se han hundido alrededor de 5 sépticos producto de las intensas lluvias.
En riesgo
Lila Idrogo, fundadora del callejón Idrogo mostró su humilde vivienda, la cual debió abandonar hace aproximadamente cinco meses, debido a que es imposible quedarse en ella, porque no tiene electricidad, el techo se ha podrido todo y las paredes se han agrietado. «Aquí sellé un cuarto porque el techo se ha venido abajo, yo estoy en casa de una hija desde entonces, porque además hizo un corto circuito y no tengo luz, necesito ayuda para arreglar mi casa, porque yo quiero estar en mi casa pero en estas condiciones no puedo».
Caño perjudicial
De igual manera, Jhonny Febres, menconó que las aguas del caño que bordea las viviendas, cada vez que crece le va consumiendo espacio del terreno donde habita con su familia. «Tuvimos que sacar a los niños, tenemos uno con discapacidad y vivimos con el temor de que se nos caiga la casita».
Contó que este martes, durante el fuerte aguacero se le cayó la pieza de zinc que tiene en la parte posterior de la vivienda y ha tenido que reconstruirla. «Le coloqué palos para tratar de evitar que se termine de caer pero el agua cuando llueve se mete por todos lados, por lo que necesitamos ayuda para subir el nivel del paso donde estamos porque ha venido cediendo», acotó.
Techos de asbesto
Diana Marval, tiene seis años habitando en una vivienda que tiene techo de asbesto, el cual es perjudicial para la salud, además ésta presenta grietas por cuanto hace un par de años le cayó una rama encima. .
«Gracias a Dios en ese momento no había nadie en la casa, pedimos sustitución de techo, no solo a esta, sino para varias viviendas que parecen un colador de tanto hueco que tienen. Ahora se nos cayó el séptico que recogía las aguas de todas estas casas y estamos en riesgo», dijo.
Haciendo el trabajo
La Ubch ha realizado las solicitudes pertinentes a dichas viviendas, los sépticos, sustitución de techos y ayudas para estas familias en riesgo, sin embargo no han tenido respuestas. «Esperamos que las autoridades vengan y constaten la situación que estamos viviendo y nos ayuden a tener una vida digna», dijo Diana Guaipía, quien acotó que la zona no cuenta con red de cloacas, por lo que desde que se fundó el sector se construyeron sépticos que están cediendo y generando un peligro para estas familias.
Débora Lara y Mary Gil líder de calle y representantes de la Ubch mencionaron que es importante realizar las evaluaciones respectivas para que se lleven a cabo las mejoras pertinentes, «estamos haciendo el trabajo como se debe, hemos pasado la novedad de estas familias y apoyando, ayer vinieron representantes de Protección Civil, estamos esperando los resultados de esas evaluaciones», precisó Lara.
Lea También:
Hernández: El ambiente no conoce de ideologías, ni de izquierdas ni de derechas
Buenas tardes noches y feliz día. Siempre cuando las lluvias, de los meses junio, y julio, los habitantes de todas las comunidades, se ven afectadas, y reclaman cuando se ven afectadas, (no debe ser,), tienen que ir mucho antes del comienzo de las mismas y avisarles con anterioridad, a los jefes de calle o de los consejos.comunales, y demás entes que conforman los organismos, del estado y así le resuelven sus peticiones saludos