El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves que junto al gobierno de México están estudiando la expulsión de migrantes venezolanos que se encuentran ilegales en el país.
En rueda de prensa de la Casa Blanca, el funcionario dijo que «justo ayer trabajaron con el Gobierno de México para expulsar a cerca de 1.000 venezolanos que no usaron las vías legales disponibles para entrar en EE.UU.», dijo Mayorkas.
Afirmó que Estados Unidos está trabajando «de cerca con México» y grabó la conversación telefónica a principios de esta semana entre Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador: «México está adoptando medidas de seguridad muy importantes que apreciamos de gran manera y que han sido tomadas en coordinación con nosotros».
Por su parte, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, destacó que el Gobierno está escuchando, pero no está de acuerdo con las críticas de organizaciones de derechos humanos contra las nuevas restricciones en la frontera.
El funcionario aseguró que las medidas que se han tomado «son necesarias para afrontar el reto migratorio y afirmó que los migrantes todavía tienen derecho de pedir asilo en la frontera», además de que se han «expandido los canales legales».
Lea también:
OMS declara fin de emergencia internacional por viruela símica