Este martes 24 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 131 casos confirmados y 106 casos sospechosos de contagio de la viruela del mono en humanos.
De acuerdo con Sputnik, en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud se precisó que, hasta este 23 de mayo en horas de la tarde, 17 países no endémicos confirmaron casos de viruela del mono, mientras que Sudán y Argentina están investigando posibles contagios.
Hasta el momento, España ha sido el país que ha registrado el mayor número de contagios con 40 casos; mientras que Portugal ha presentado 37 y Reino Unido, 20, refirió la nota.
La OMS indica que se están estudiando 106 casos sospechosos, de los cuales 51 fueron detectados en España.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad rara e inusual, causada por el virus de la viruela del mono, que puede trasmitirse entre animales y seres humanos.
Entre los síntomas puede presentarse fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
El contagio de la enfermedad se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Entre humanos, específicamente la transmisión se produce a través de secreciones o lesiones cutáneas y por transmisión sexual, llegando a alcanzar brotes endémicos en África.
De acuerdo con la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, así como en el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá y Estados Unidos.
Lea también: Sube a 21 la cifra de muertos en tiroteo en escuela de Texas