Alrededor de ocho familias pernoctan en las antiguas instalaciones del mercado de buhoneros ubicado detrás del Terminal Interurbano de Pasajeros del municipio Maturín, el cual luce totalmente abandonado y deteriorado, aún cuando algunos comerciantes tratan de mantenerlo.
Instalaciones llenas de basura, monte y aguas residuales, sin seguridad, locales con filtraciones, locales destruidos, dan cuenta del paso del tiempo por dicho establecimiento municipal.
Circunstancial
Uno de los ocupantes del pasillo principal del mercado, quien se identificó como Jahir, indicó que las circunstancias lo llevaron a quedarse en el lugar, debido a que no tenía cómo cancelar un alquiler que son 20 dólares al mes. «Gracias a Dios no nos ha ido mal, encontramos el pan de cada día, vendemos chatarras y eso nos da alrededor de cien bolívares con lo que compramos la comida, cocinamos en fogoncitos allí». No es fácil estar por aquí a la deriva, pero ahí vamos, dijo con algo de nostalgia al recordar que su último hijo tiene 3 años.
«A veces no comemos las tres comidas, a veces solo comemos dos, pero damos gracias a Dios por eso», dijo el hombre, quien acotó que las necesidades las hacen en la parte de afuera, que está bordeada de basura, que es recogida a veces por el servicio de aseo urbano domiciliario, mientras que se surten del agua de una pila ubicada en las cercanías de los pasillos.
Agregó que las autoridades municipales del mercado, a veces se dan una vuelta por el lugar, sin embargo, los han dejado allí, «mientras uno no se meta con nada ni con nadie estamos tranquilos aquí», misma opinión de Juan Requena, uno de los comerciantes, quien destacó que tanto los de las etnias indígenas como las demás familias que viven en los pasillos, son tranquilas.
Inseguridad
Lo que les preocupa es el hecho de no contar con seguridad, «no hay quien cuide nada aquí, estamos a la intemperie, a mí me robaron hace unos cinco meses. Vengo todos los días aunque sea un rato, pero la realidad es que no se vende nada, venimos por ver más que todo, porque se habla que van a reactivar esto aquí, pero no ha venido nadie aquí, ninguna autoridad».
Asimismo, es notorio ver el deterioro de la zona de comida, la cual, según indican otros vendedores, se está cayendo a pedazos, por lo que requieren mejoras en las instalaciones para retomar las ventas.
Lea También:
Voluntad Popular: Corrupción sólo agudiza niveles de pobreza de los venezolanos