Equipos españoles de socorro rescataron el sábado en Turquía a dos niños sepultados por los escombros de edificios derrumbados por los fuertes terremotos del lunes, que han causado casi 22.000 muertos, además de 3.000 en Siria, y más de 85.000 heridos entre los dos países.
Bomberos desplazados desde España consiguieron sacar con vida a un menor que estaba atrapado bajo los restos de un edificio, mientras que militares españoles participaron en el salvamento de otro niño.
Los efectivos que integran el equipo de la ONG Bomberos para el Mundo pudieron ofrecer agua en un primer momento al menor cuando aún estaba sepultado y consiguieron liberarlo con ayuda de maquinaria después de diez horas de trabajo.
Rescates en Turquía
Este rescate se suma a otros efectuados durante esta semana en Turquía en la provincia de Hatay.
Infantes de la Marina española participaron en el salvamento de otro niño de siete años entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun.
Los militares colaboraban en las labores de limpieza y desescombro cuando oyeron al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la fase final de la operación fue efectuada por personal turco, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa español.
«La situación era un poco caótica, ya que era el quinto día tras el terremoto y las posibilidades de encontrar alguien con vida disminuían drásticamente», relató un infante de Marina.
Médicos del Mundo ha pedido acceso «sin obstáculos» y una «rápida movilización de fondos» para ayudar a las personas que más lo necesitan.
También los misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, piden ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra en ese país y las sanciones internacionales al régimen de Bechar al Asad en Damasco.
Con información de El Caribe/EFE
Lea también: México y Cuba revisarán programa de médicos cubanos