Fedenaga: Fiebre aftosa limita la exportación de alimentos

El presidente de la Federación Venezolana de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, estuvo este jueves en Maturín

128

El presidente de la Federación Venezolana de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, estuvo este jueves 20 de octubre en Maturín, para reunirse con los diferentes productores agropecuarios de la entidad.

Chacín resaltó que Monagas es una zona muy importante para la producción de alimentos, por esa razón manifestó que se deben atacar las dificultades que presentan los diferentes productores del estado.

«Nosotros también debemos aportar en el tema de la economía y en lo social, porque son 17 estados productores en Venezuela, agrícolas y pecuarios, albergamos una gran cantidad de personas. Se deben cerrar filas entre los que toman los decisiones, para nosotros es vital hacer los aportes necesarios en cuanto a la producción de leche y carne, para su exportación», expresó.

Asimismo, comentó que para lograr lo planteado, el país debe estar libre de fiebre aftosa, «Ha sido exitoso el trabajo que han hecho los productores agropecuarios en el oriente del país, en beneficio del sector y de todos los ciudadanos, para combatir la fiebre aftosa».

De igual forma, dijo que Venezuela es el único país que no está libre de fiebre aftosa, detallando que para poder comercializar y vender al 100% en el mercado internacional, deben tener al aval de Panaftosa, «Vamos por buen camino y aspiramos que Venezuela pueda tener ese estatus, para que podamos emprender, en cuanto a charcutería y embutidos, para llegar a cualquier mercado internacional. Venimos avanzando en el tema de la vacunación», afirmó.

La falta de combustible como problemática

Chacín aseveró que uno de los grandes problemas que aqueja al sector agropecuario, es la falta de combustible, «para prender maquinarias y equipos se necesita gasoil, para producir y generar transformaciones de los productos básicos, se necesita combustible. Y sin duda alguna, el estado venezolano está en mora con el sector. Si necesitamos más producción, necesitamos también más combustible y más acompañamiento de las autoridades en este tema».

De esta forma, Chacín manifestó que el precio final de los productos tiene un incremento por los altos costos para la adquisición del combustible, por el cual pagan cada día más.

«Nosotros manejamos estructuras de costos y de una u otra manera, cualquier cosa nos desbalancea. Al pagar más por el combustible para el traslado de los productos, el precio de estos por supuesto es más alto», dijo.

A pesar de este inconveniente, el presidente de Fedenaga resaltó que aún así garantizan totalmente los productos en los anaqueles, afirmando que no existe desabastecimiento ni de carne ni de lácteos en el país, aún sabiendo que el consumo depende del poder adquisitivo de los consumidores.

laverdaddemonagas.com ytyt
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín se reunió con los productores agropecuarios del estado Monagas.

Lea también:

Solo quedan cinco gasolineras subsidiadas en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Astrid Castillo
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar