Sector farmacéutico en alerta por la venta de medicamentos importados sin permisología en Venezuela

El sector farmacéutico expresó preocupación, ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China

1.345

El sector farmacéutico expresó preocupación, ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China, que presuntamente no pasan por control de calidad y no tienen la debida permisología.

El gremio advirtió que en el año 2020 se eliminó el registro sanitario requerido para la comercialización de este tipo de fármacos en el país.

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha denunciado desde el año 2021 que, “las farmacias que ha abierto el Estado venezolano en zonas populares no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Medicamentos”, reseñó el diario La Prensa del Táchira.

Por su parte, los ciudadanos han cuestionado en redes sociales la efectividad de estos medicamentos. Denuncian que pueden generar reacciones desfavorables a las personas que los consumen.

En junio de este año, una pareja en el estado Táchira aseguró haber comprado unas gotas para su hijo de 5 años de edad y luego de suministrarle el medicamento, el menor tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal por convulsiones. Los padres indicaron que el fármaco lo adquirieron en una farmacia móvil.

Almacenamiento inadecuado puede ser nocivo para la salud

Sergio Delgado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Táchira, manifestó que estos fármacos se están resguardando en espacios inadecuados. Agregó que esto repercute en su efectividad, refiriéndose también a los que ingresan por vías irregulares desde Colombia, reseñó La Prensa del Táchira.

En entrevista para ese medio, el médico Ramón Rodríguez explicó: “Si son expuestos (los medicamentos) a luz y al calor pueden causar diarrea, vómito, taquicardia y hasta la muerte, o bien pueden actuar como una sustancia inocua”.

Por su parte, Ender Colmenares, farmacéutico y dueño de una farmacia en Táchira, detalló que si el producto no está almacenado de la forma correcta, puede cambiar su estructura molecular y dependiendo de esta, podría perder su efecto o incluso ser nocivo para la salud de las personas.

Lea también:

Cicpc capturó a «Homero» y «El Bebe» por matar a un mototaxista en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía El Diario
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar