El ciclón Yaas se ha debilitado y este jueves, convertido en una depresión, cruza el este y norte de la India, después de golpear la costa oriental india y Bangladesh el miércoles dejando al menos 12 muertos y numerosos daños materiales.
Con una semana de preaviso, antes de que el ciclón penetrase el miércoles en la región por el estado indio de Odisha con vientos de entre 130-140 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h, las autoridades de la India y Bangladesh evacuaron a casi dos millones de personas.
El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó hoy de que el ciclón, convertido ya en «depresión profunda», se encuentra ahora sobre el estado oriental de Jharkhand, desplazándose hacia el norte a una velocidad de unos 5 km/h.
Tras causar inundaciones en los estados más afectados de Odisha y Bengala, las lluvias, en algunos lugares de fuerte intensidad, seguirán afectando durante esta jornada a esos dos estados, además de a Jharkhand y al norteño Bihar, detalló el IMD.
Las imágenes del paso del ciclón muestran amplias zonas de la costa oriental india con numerosos árboles y postes de la luz caídos y las viviendas más vulnerables destruidas.
Por ahora, el cómputo global de víctimas mortales asciende a 12, después de que se produjeran tres fallecidos en Bengala, tres en Odisha -dos de ellos por culpa de la caída de árboles debido a los fuertes vientos y un tercero al derrumbarse una vivienda- y otras seis muertes en el sur de Bangladesh.
Lea también:
Reportan casos de coágulos a vacunados con AstraZeneca