Vacunación en Japón ratifica planes para Juegos Olímpicos

59

Japón empezó a vacunar este miércoles a 40.000 trabajadores del sector sanitario contra el coronavirus, cuando faltan cinco meses para la apertura programada de los Juegos Olímpicos que fueron aplazados el pasado año.

Las primeras inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que autorizaron las autoridades el domingo pasado, se administraron este miércoles en un hospital de la capital.

El director del centro, Kazuhiro Araki, fue el primero en vacunares, ante las cámaras.

“La vacuna juega un papel importante contra el coronavirus, por lo que en tanto que director creía que tenía que dar ejemplo”, declaró Araki a la prensa.

Japón prevé vacunar en un primer momento a 40.000 profesionales sanitarios voluntarios que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Según la prensa local, la mitad de ellos serán invitados a señalar cualquier efecto secundario o reacción a la vacuna, administrada en dos inyecciones con un intervalo de tres semanas.

El gobierno espera después vacunar al conjunto del personal sanitario del país, lo que supone unos 3,7 millones de personas, para marzo.

La vacunación de las personas mayores de 65 años empezará en abril, como muy pronto. El gobierno todavía no ha detallado el calendario para el resto de los 126 millones de habitantes del país.

“Me gustaría que muchas personas se vacunen una vez que tengamos la comprensión exacta de los beneficios y los riesgos”, dijo el martes Taro Kono, el ministro nipón encargado de supervisar el despliegue nacional de la vacunación.

El proceso reglamentario de autorización de vacunas en Japón se atrasó con respecto a Europa y Estados Unidos ya que el país exige previamente estudios clínicos adicionales en su suelo.

El archipiélago ya encargó el año pasado suficientes vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna para administrar a toda la población.

Japón menos golpeado por la pandemia

Cerrado a la práctica totalidad de los visitantes extranjeros desde la primavera del 2020, Japón se ha visto relativamente menos golpeado por la pandemia que otras regiones del mundo, con 418.000 casos y unos 7.000 muertos en un año.

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio, que están previstos del 23 de julio al 8 de agosto, centran los proyectores sobre la gestión de la crisis sanitaria en Japón, Kono afirmó el martes “que no tiene en cuenta” el evento para el calendario de vacunación en el país.

Lea también:

Dimite el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Universal
Deja un comentario