En el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas se desarrolló este viernes 9 de agosto la Presentación y Evaluación de Platos del primer nivel, de la II cohorte de alumnos de la Escuela de Enseñanza Gastronómica Budare.
El evento contó con la participación de la Escuela de Gastronomía del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM) y la Federación Latinoamericana de Master Chef Venezuela (FELAMS), como parte de una alianza educativa con el Instituto de Enseñanza Gastronómica Budare, que busca impartir los conocimientos que permitan ofrecer los mejores sabores, con productos locales.
El jurado calificador estuvo integrado por el reconocido Chef Roger Luna, subdirector de la FELAMS y facilitador de la Escuela de Gastronomía del ICUM; los Chefs Luis Medina y Eduardo Velázquez, Directores Académico y Administrativo de Budare, respectivamente; la cronista del municipio Ezequiel Zamora, Nelly Urbaneja; el empresario Carlos Salazar y la Gerente del Hotel Kariña (Punta de Mata), Carmelys Ruiz.
En el Two Chefs Restaurant, el grupo de 14 futuros cocineros profesionales presentaron las propuestas gastronómicas en las que se evaluaron: presentación, técnicas de cocción, historia, conocimientos, elaboraciones realizadas y sabores.
Tres propuestas culinarias
El primer plato presentado al jurado fue un «Osobuco en Salsa Aterciopelada», por la alumna Gledys Cumana.
«Nos inspiramos en este plato de origen italiano, haciendo un guisado de carne, usando la técnica del braseado, en la que primero, sellamos la pieza y luego la cocinamos en un fondo o caldo, con vegetales como zanahoria, cebolla, apio españa y pimentón, en una cocción prolongada por espacio de dos horas, hasta que se redujo a salsa» explicó Cumana.
Seguidamente, fue presentado un «Churrasco de pollo a la naranja», acompañado con puré de papas gratinado con queso parmesano, y una ensalada de lechugas con aguacate, maní y un aderezo de miel y mostaza.
Por último, el jurado evaluó la presentación de un «Tempurizado en Salsa de Frutos Rojos», elaborado con medallón de lomito empanizado, utilizando tres técnicas de cocción: sellado, horneado y tempurizado.
El estudiante José Espinoza, explicó que la tempura que es una técnica portuguesa, adaptada por japoneses, que consiste en una fritura con un rebozado muy fino y crujiente.
«Este plato surgió a raíz de un sueño que tuve y, con la ayuda de mis compañeros se hizo realidad. Literalmente, es un sueño hecho realidad», expresó Espinoza.
Apoyo empresarial
Como empresario, Carlos Salazar, oriundo de Barquisimeto y con 28 años establecido en la ciudad de Punta de Mata, apuesta por las iniciativas del sector gastronómico en el municipio Zamorano.
«En la conformación del equipo de trabajo del establecimiento comercial que vamos a inaugurar próximamente, el Instituto ha sido de gran ayuda. Hemos contado con orientaciones y sugerencias extraordinarias para el menú que queremos ofrecer a los puntematenses y apostar por el desarrollo económico local, apoyando a los estudiantes que se forman aquí», dijo Salazar.
Luego de las degustaciones, el jurado hizo las evaluaciones pertinentes a cada propuesta, haciendo las sugerencias y recomendaciones pertinentes, y felicitando la exitosa jornada.
El Instituto Gastronómico Budare, que ya cuenta con más de cuarenta alumnos pertenecientes a cuatro grupos de cocina profesional, tiene además, otros grupos de estudiantes foráneos, que se forman en pastelería, repostería, cocina asiática y chocolatería.
Adicionalmente, refirió que en este plato la proteína fue presentada con una salsa de frutos rojos a base de fresas y moras, acompañada por un puré de batatas con crocante de nueces, y bastones de zanahoria y vainitas.
Lea también:
85% de avance registra recuperación de la plaza El Ejército de Maturín