La presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sorenelly de Luna, primera dama del estado Monagas, junto a la Dirección Regional de Salud que dirige Yerika Arzolay, dio inicio al Plan Nacional La Salud va a la Escuela, que tiene como objetivo brindar mayor atención integral al niño y la familia
La primera dama manifestó, desde el CEI Irma Sáez de Mérida que cuentan para esta labor con un equipo multidisciplinario conformado por nefrólogos, pediatras, psicólogos, odontólogos, oncólogos «porque vanos a detectar enfermedades crónicas, mentales que están afectando a nuestros niños y a los padres y esto viene desde las familias», precisó Sorenelly de Luna.
Acotó que los docentes están siendo orientados para detectar problemas de abuso, maltrato, patologías crónicas, para lo que van a contar con los médicos de manera permanente para educar a padres y docentes.
Recreo y merienda saludable
En cuanto a la parte nutricional destacó que abordarán el recreo saludable y la merienda saludable, de manera que los padres conozcan cómo darle estos alimentos saludables a los niños aun con pocos recursos, sin azúcar, muchos dulces y harinas, para lo cual serán orientados por nutricionistas.
Lo importante es educarnos y trabajar en la prevención permanente, los especialistas serán los encargados de mantener la prevención y el diagnostico constante.
La orientación se realizará en 17 Asic simultáneamente en una primera fase, una vez culminada la atención en este primer preescolar se establecerá una especie de sana competencia para mantener el interés de padres representantes y docentes en la preservación de la salud en los niños.
«Vamos a ver quien se lleva el certificado de Escuela Saludable que extenderá la Autoridad Única de Salud, que quiere decir que los niños, padres y representantes están debidamente atendidos e inmunizados», recalcó.
Llamado nacional
De igual manera añadió que se irá avanzando con una escuela a la vez, para lo cual cuentan con los médicos y especialistas de Monagas de acuerdo al llamado hecho desde el nivel nacional como parte de la política social conjunta con el ministerio de salud en su segunda etapa para tratar diversas patologías y educar a los docentes y padres y representantes acerca del tratamiento de las mismas.
«Se tata de todo un complemento a tratar mediante los Asic, y los especialistas y una vez que se cumpla con la escuela saludable, vamos a educarnos todos para darles a la escuela certificados cuando todos los niños estén inmunizados, continuaremos con la tercera etapa, vamos a una sana competencia , todos abocados al plan tu salud va a la escuela», dijo Sorenelly de Luna.
Lea También:
En el Humnt dan de alta a pacientes que esperan por cirugía porque no hay aire acondicionado