La clínica peruana, Delgado-Auna, ubicada en Lima, fue multada por difundir información médica de la cantante colombiana Shakira. La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) de ese país impuso una multa de 668.750 soles.
La sanción ha sido establecida por este organismo por infringir la Ley de Protección de Datos Personales, la Constitución Política del Perú y la Ley General de Salud, que garantizan el derecho de cada individuo a la confidencialidad de su información médica.

SuSalud publicó un comunicado referente al caso irrespeto de la clínica peruana
SuSalud destaca que todas las personas que utilizan los servicios de salud, sin importar su nacionalidad, tipo de seguro o establecimiento donde reciban atención, tienen el derecho a ser atendidas con total respeto a su dignidad e intimidad, así como a contar con la garantía de confidencialidad y protección de los datos relacionados con su atención», esta es parte de la información que detalla el comunicado oficial publicado en su sitio web.
Cabe destacar que la cantante colombiana fue admitida en un hospital en Perú debido a un fuerte dolor abdominal, lo que le obligó a cancelar una de las dos presentaciones previstas en el Estadio Nacional, en el marco de su gira «Las mujeres ya no lloran».
Ese mismo día de su admisión se hizo público su parte médico a través de las redes sociales, lo que fue denunciado por SuSalud en un comunicado, enfatizando la responsabilidad del personal de salud de preservar la confidencialidad de la historia clínica y de toda información privada relacionada con el paciente.

Lea también: