Autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago evaluaron este martes en Caracas los avances de un proyecto para la producción conjunta de gas en aguas de la nación suramericana, como parte de un acuerdo suscrito por ambos países el pasado septiembre.
El proyecto, que se desarrollará en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado Sucre (noreste), junto a la costa noroeste trinitense, estudiado por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young.
Según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, se producirá «gas para el beneficio de ambos pueblos y todo el Caribe» a través de este proyecto, con el que se «afianza la cooperación para la seguridad y soberanía energética de la región».
Durante la reunión, en la que también participó el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Tellechea, las autoridades reafirmaron la «voluntad de seguir consolidando relaciones de respeto», que contemplan también la cooperación en otras áreas como «salud, seguridad y ambiente», agregó el medio estatal.
El pasado octubre, el Gobierno trinitense recibió «luz verde total» de EE.UU. para desarrollar el yacimiento de gas Dragón con Venezuela y efectuar pagos en efectivo y especie a Caracas.
Según el ministro Young, la licencia «tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025, que es tiempo más que suficiente».
El funcionario adelantó entonces que continúan las negociaciones con Venezuela para acordar los términos comerciales, el precio del gas y asuntos técnicos del desarrollo del yacimiento.
Shell operará el campo Dragón y el gas se llevará a la plataforma Hibiscus para su transmisión a las plantas en Trinidad y Tobago, en un plazo que se espera sea inferior a dos años.
Lea también: Netanyahu discute posible acuerdo con Hamás