En atención a mil 223 indígenas waraos, y en línea directa con el plan de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, juntos por cada latido y preocupados por la salud del pueblo, se desarrolló en San José de Buja una jornada integral de salud.
Niños, jóvenes y adultos, abuelos y embarazadas, a través la dirección de Salud Indígena, fueron atendidos por personal de InsaMonagas, el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) 23 de Enero, Salud Ambiental, Epidemiología regional y el Programa Ampliado de Inmunización en el estado, Somos Venezuela y Concejo Municipal de Maturín.
Damarys Martínez, autoridad de Salud Indígena y Terapias Completamentarias, informó que fueron atendidas las comunidades terrestres y fluviales de: Wana, Boca de Tigre, Yabinoko y la Compuerta Daiwaja, del municipio Maturín, capital del estado Monagas.
Martínez, agradeciendo el respaldo de la ministra Magalys Gutiérrez y la viceministra Yuliana Ramos, siempre de la mano del gobernador Ernesto Luna y la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay; reportó 528 atenciones, 197 en Medicina General y 237 en desparasitación, además de mil 528 medicamentos entregados.
Indígenas con vigilancia epidemiológica
La actividad ampliada permitió que, a través de la Coordinación Regional de Epidemiología, se lograron practicar 11 pruebas de Gota Gruesa y detectar un caso positivo de malaria, al que se le aplicó tratamiento y se mantiene bajo vigilancia.
En este mismo sentido, Álvaro Chacoa, epidemiólogo del estado, informó que fueron vacunados cuatro pacientes y aplicadas 10 dosis, entre estas pentavalente, influenza, parotiditis, sarampión y rubéola.
En asistencia social, los promotores de Somos Venezuela atendieron a 79 indígenas con escaneo del Carnet de la Patrioa, revisión de bonos, Hogares de la Patria y Lactancia Materna.
Lea también:
Más de 38 mil unidades ortopédicas llegan al Servicio de Traumatología para realizar cirugías