Ante la carga tributaria tan alta a los que se enfrentan comerciantes del estado Monagas, al menos 10% han comenzado a migrar al sector emprendimiento, debido a que con la nueva Ley, se verán beneficiados respecto al pago de alícuotas y de esta manera lograr bajar o no pagan tantos impuestos nacionales y municipales.
En este sentido solicitan que se tome en cuenta al sector empresarial al momento de realizar las respectivas adaptaciones a las ordenanzas municipales.
«Los sectores empresariales no pueden quedar por fuera a la hora de redactar las nuevas ordenanzas en cuanto a todo lo que tiene que ver a nivel de publicidad, de actividad inmobiliaria, sobre conceptos a cancelar por actividad inmobiliaria, impuestos por actividad económica, expendio y venta de bebidas alcohólicas, en todo los ramos, sectores comerciales tienen que ser tomados en cuenta para que las ordenanzas no sean confiscatorias».
Ley de Armonización
«Hemos notado que exista disminución en cuanto al consumo, lo que sí hemos notado es que con la Ley de Armonización para Municipios y estados con la idea de que se pueda disminuir algunos costos, y nos encontramos que existirán algunos beneficios a nivel de pago de tasas, sin embargo, se elevaron los mínimos y las alícuotas fueron elevadas, normalmente cuando eso sucede, las administraciones tributarias de las diferentes alcaldías tratan de apegarse al máximo», según explicó Maggloris Alcalá, especialista en materia tributaria.
Característica
Añadió también que la característica específica de la nueva ley es que quedará anclada a la moneda de mayor circulación de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, como es el Euro, las ordenanzas a nivel nacional, tendrán que ser adaptadas por cuanto actualmente están ancladas al petro.
Asimismo precisó que los comerciantes monaguenses ya no pueden con el 2,5% del Impuesto para la Actividad Económica, «hasta el momento no hemos hecho ninguna propuesta porque a raíz de esta nueva Ley, todas las Ordenanzas van a quedar derogadas luego de que el presidente de la República la firme y luego se contarán 90 días para que las Alcaldías se adapten», precisó Alcalá.
Mencionó que de esta manera las nuevas ordenanzas estarán apegadas a la Ley de armonización que acaba de ser aprobada y establece que los emprendendores cancelarán monotributo de 1% anual, ni siquiera pagarán inscripción, tasa ni nada, lo cual es beneficioso y así las personas buscarán las vías más recomendadas para disminuir el gasto tributario.
Recarga
Sin embargo, esta figura legal traerá como consecuencia, que sin supervisión en esta área, se recargará a quienes se mantienen con su actividad original. «La carga tributaria va a recaerá sobre los hombros de aquellas empresas que se mantienen y serán afectados, así como los progresivos aumentos tributarios», precisó.
Lea También:
Precio de la carne remonta la cuesta y se acerca a los Bs. 200 por kilo