Sobre la alimentación existe una frase muy popular en Venezuela y en diferentes partes del mundo, esta es que “el desayuno es la comida más importante del día”. Este dicho tiene mucho de cierto, pues los profesionales de la salud recomiendan ingerir, en lo posible, alimentos saludables en la mañana, al momento de romper el ayuno, para iniciar de forma sana la jornada.
En este sentido, los nutricionistas y demás especialistas en el tema aconsejan consumir en el desayuno alimentos de origen vegetal como, por ejemplo, los cereales integrales, las frutas, las verduras y los frutos secos. Estos pueden ir acompañados por yogur griego u otros lácteos sin procesos químicos.
Y es que los grupos de alimentos mencionados tienen una característica en común, son muy ricos en vitaminas y minerales, nutrientes de vital importancia para que los diversos sistemas del organismo puedan funcionar de una manera correcta. Estos fortalecerán al cuerpo para que el mismo esté preparado para prevenir y combatir algunos tipos de enfermedades.
Sin embargo, si en el desayuno se ingieren algunos alimentos o productos en especial, con características poco saludables, se aumenta la probabilidad de sufrir diversos trastornos. En esta línea, hay un alimento que suele ser muy consumido para romper el ayuno y puede detonar las enfermedades cardíacas y la diabetes. Antes de conocerlo, es importante abordar las afecciones en cuestión.
Cuida tu corazón
Por un lado, “la enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardíacos. También se conoce como enfermedad cardiovascular, es decir, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, pero hay formas de prevenir y controlar muchos tipos de enfermedades del corazón”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Hay muchos tipos diferentes de enfermedades del corazón. Las que se nace con ellas se conocen como cardiopatías congénitas. Otros tipos se desarrollan durante su vida. La enfermedad de las arterias coronarias (o enfermedad cardíaca coronaria) es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Ocurre lentamente con el tiempo cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco”, agrega la entidad.
Por su parte, la diabetes es un trastorno crónico y metabólico que se da por tener los niveles altos de la glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, esta enfermedad deteriora el hígado, el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Si no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal.
Los principales síntomas de esta enfermedad son la debilidad o fatiga, aumento de la sed, micción frecuente, incremento del apetito, heridas que tardan en sanar, hormigueo en las manos y en los pies, problemas de visión, entre otras más. Esta se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
¿Cuál alimento debes evitar en el desayuno?
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un alimento que se suele consumir en el desayuno, pero como aspecto perjudicial para la salud, puede incrementar el riesgo de producir enfermedades cardíacas y diabetes. Se trata del pan blanco.
“La harina altamente procesada y los aditivos en el pan blanco pueden hacerlo poco saludable. Consumir demasiado este producto contribuirá a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes”, afirma la plataforma digital Business Insider.
Lo recomendable es sustituir el pan blanco por el pan integral, dado que, este es rico en diferentes nutrientes, los cuales resultan beneficiosos para el organismo. El que más predomina en este alimento es la fibra.
Con información de Semana
Lea también: Olvídate de las hemorroides con estos remedios caseros