El limón es una de las frutas más consumidas en el mundo gracias a su versatilidad, nutrientes y, en especial, a sus fitonutrientes (como los limonoides), que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico, de ahí que previene enfermedades y es clave para evitar las infecciones que atacan el organismo. Contiene vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el limón se caracteriza por ser un fruto rico en vitamina C, ácidos orgánicos como el ácido crítico y flavonoides. El hecho de mezclar limón con agua aportará una bebida que contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar.
Además, los limones contienen un alto porcentaje de antioxidantes, estos ayudan a proteger las células del cuerpo del daño celular y, de acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo’’.
Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso.
Asimismo, esta fruta contiene pocos nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar y al combinarla con agua contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.
De igual forma, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que, gracias al desarrollo de estudios, reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.
A su vez, esta fruta ácida actúa como un estimulante de los tejidos de las mucosas que se encuentran inflamados en el estómago. Sin embargo, es necesario advertir que el ácido del limón puede provocar úlceras, dolores de diferentes magnitudes en la boca del estómago.
Para algunos médicos, el limón puede tratar la diabetes. Además, depura y mejora la vesícula, los riñones y el hígado, así como el organismo en general, según econsejos.
Depurar el organismo de manera natural con limón hace que mejore el proceso metabólico y, por lo tanto, se eliminan grasas poco saludables que se agrupan en el cuerpo, principalmente en el abdomen. El citado portal afirma que si se consume limón, la barriga desaparecerá, ya que remueve impurezas del sistema digestivo.
En ese sentido, la fruta de color verde ha logrado ser vista como un alimento beneficioso para el organismo. Por eso, el sitio web especializado en consejos de belleza, salud y vida comparte una dieta depurativa que en tan solo dos semanas puede mejorar los procesos internos del cuerpo.
Antes, es necesario advertir que no todas las personas son aptas para implementar este tipo de dietas y lo más recomendable es consultar con un médico y especialista sobre su implementación en el estilo de vida alimenticio. Así las cosas, se recomienda seguir la dieta depurativa de los 14 días con limón conforme las indicaciones y, además, comer las porciones correctas de comida sin abusar de sus cantidades.
Finalmente, el diario explica que consumir jugo del fruto en cantidades altas puede generar problemas de migrañas y dolores de cabeza porque provoca una deficiencia de diaminooxidasa, una hormona que permite la metabolización de la histamina y que se desencadena en cefaleas constantes.
Igualmente, el medio asegura que el consumo de limón está contraindicado para niños menores de cuatro años, mujeres en estado de embarazo o personas que hayan sufrido de malestares estomacales.
Un modo de consumir limón
El consumo de esta bebida tiene múltiples tradiciones, entre ellas, en la mañana, para, quizá, eliminar la grasa y evitar que aparezca acné en el rostro; pero, Mejor con Salud indica que esta infusión podría ayudar a las funciones hepáticas al ser consumida en las noches.
Ingredientes
- 250 ml de agua
- 1 limón
Modo de preparación
- Se debe tibiar una taza de agua.
- Luego, exprimir el zumo de un limón.
- Posteriormente, incorporar el zumo en el agua.
- El portal recomienda beberlo por lo menos media hora antes de ir a dormir.
Beneficios del limón
“Este fruto cítrico que se cultiva en todo el mundo tiene un sabor ácido que se puede aprovechar en la elaboración de bebidas, postres, sopas y muchas otras recetas”, así lo revela el portal de salud TuaSaúde.com.
Sin embargo, en la medicina tradicional también ha sido protagonista. De acuerdo con una publicación en Live Science, es rico en nutrientes como:
- Vitaminas C y E.
- Calcio y magnesio.
- Limoneno.
- Bioflavonoides.
- Pectina.
Este mismo texto destacó que, precisamente, sus nutrientes son los que se vinculan a varios beneficios para la salud. Esto incluye:
- Fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Coadyuvante en caso de cálculos renales.
- Apoyo en la pérdida de peso.
- Prevención de infecciones.
Con información de Semana
Lea también: ¿Cuántas horas dormir para descansar lo suficiente?
Me parese bastante vien el limon como elemento curatibo