El orégano es una de las hierbas más utilizadas en la cocina y tiene muchas propiedades incluso contra el cancer, ya que es fuente de vitaminas como la A, C, E y K y además de ser rica en fibra y minerales como hierro, magnesio y potasio.
De acuerdo con un estudio del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala, en Indiana, el orégano puede ser una gran opción para disminuir la glucosa o azúcar en el organismo e incluso es ideal para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
El portal Salud180 reveló que el té de orégano puede ayudar a combatir algunas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos, gusanos intestinales y otros parásitos.
Además, el orégano podría también producir una reacción alérgica en aquellas personas que tienen alergia a las plantas de la familia Lamiaceae que incluyen la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia.
Un aliado contra el cáncer
El portal Cocina Vital ha asegurado que el orégano produce la detención del crecimiento en las células del cáncer de colon, efectos que ayudan a combatir el cáncer, como también el consumo de esta planta evita inflamaciones y puede ser benéfica contra enfermedades como arteriosclerosis y la osteoporosis.
“El orégano contiene un agente activo que se llama: ácido rosmarínico, este es un poderoso antioxidante que refuerza la salud del sistema inmunológico”, según cocina vital.
Esta hierba es también muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales. Por su parte, la ciencia ha validado las propiedades del orégano, una investigación realizada por ADP Biotic Research Corporation, menciona que se debe consumir té de orégano dos veces por día en la comida, durante seis semanas, ya que esto ayuda a combatir los parásitos.
Además, según publicaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina, indica que el orégano se ingiere también para los trastornos del tracto respiratorio: tos, asma, alergias y bronquitis, pues se le conoce por propiedades expectorantes.
Se ha comprobado que el consumo de este té ayuda a la cicatrización de heridas aplicándolo directamente en la piel pues ayuda a una rápida cicatrización y con ello, la reducción de infecciones por heridas.
El orégano reduce el dolor de cabeza, el té de orégano también beneficia la disminución de los dolores de cabeza, aftas, verrugas, acné y funciona como repelente de insectos. Por otra parte, esta infusión natural también es ideal para tratar la acidez estomacal, que es una sensación de ardor muy dolorosa en el pecho y la garganta.
Sobre la preparación:
Se debe colocar en un litro de agua hirviendo un puñado de hojas de orégano que pueden ser frescas o secas y dejarlas hervir durante tres minutos, luego, retirar del fuego y dejar reposar la bebida por cinco minutos. Enseguida, utilizar un colador y retirar las hojas de orégano.
Para su consumo, se puede endulzar con una cucharada de miel, ya que su sabor es fuerte. Adicional a ello, se debe consumir en la mañana y en la noche para ver los resultados.
El orégano se caracteriza por tener un alto contenido de ácido fólico, timól y, a su vez, es un condimento que contiene aceites esenciales como timol, origaneno o carvacrol, taninos, ácidos fenólicos y flavonoides.
Actúa también como analgésico y es un buen recurso natural para lavar y cicatrizar heridas cutáneas y calmar el escozor provocado por picaduras de insectos.
Se recomienda no consumir la planta en exceso, ya que puede causar náuseas, vómitos, diarrea, vértigo, fatiga, dolor muscular, salivación excesiva, malestar de estómago y dificultad para tragar.
“Es posible que no sea seguro cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo”, indica Medline plus, además, sobre esta planta “existe la preocupación de que la ingesta de orégano en cantidades superiores a las de los alimentos pueda provocar un aborto espontáneo”.
Con información de Semana
Lea también: Purificar los riñones y el hígado naturalmente es más fácil de lo que piensas