Ante los incrementos que han sufrido los productos carnícos, el consumo ha bajado en un 70% aproximadamente, según indican algunos comerciantes y es que son muchas las familias maturineses que han optado por comer menos el rubro y adquirir, o bien, de poquito, o comprar mortadelas y salchichas, aunque no aportan los mismos nutrientes.
En un recorrido por el mercado viejo de la capital monaguense, se pudo constatar que muy pocas personas visitan las carnicerías y comercios donde expenden el producto. Al consultar entre algunos consumidores, la respuesta obtenida, es que la carne está por las nubes, esto a pesar de que los productores consideran que la misma ha bajado de precio, precisamente porque el venezolano no puede comprarla.
Precios
La carne de primera oscila entre 170 y 190 bolívares, la de segunda entre 150 y 170 en algunos comercios, la de guisar entre 120 y 150, igual la carne molida, por lo que muchos optan por comprar otros productos más económicos, como el hueso rojo, por ejemplo. Reinaldo Álvarez, expendedor de carne, destacó que en las últimas semanas solo pide una res, debido a que ya no se vende como antes.
Pérdidas
«Me atrevo a decir que las ventas han bajado hasta en un 70%, cuando la gente viene y pregunta el precio, se va, son pocas las personas que están comprando, esto lo que trae son pérdidas y uno tiene que pagar igualito», aseveró.
Exabrupto
Andrés Martínez, considera un exabrupto los actuales precios, «no solo la carne, sino también el pollo, la misma mortadela, que no trae ningún nutriente, el cartón de huevos, todo está casi en 200 mil bolívares y uno lo que gana son 130, ero todo eso es porque el dólar se sigue disparando sin control, ya no es ni siquiera el paralelo, sino el de Banco Central, que es que rige en Venezuela, pero parece que le están haciendo el juego al paralelo», aseveró.
De igual manera, Luis Márquez, quien vende carne de res en el mercado, señaló que ya casi nadie compra y cuando lo hacen, «prefieren los chinos a pesar que muchos venden más caro porque no hay efectivo y eso ha bajado las ventas, además de que muchos compran pero por poquito, más que todo carne molida».
Margarita López, otra de las amas de casa que se encontraba este miércoles en las inmediaciones del mercado viejo, aseguró que «ya ni carne se puede comer, porque la más barata está en 80, que es azadura y eso a veces es puro bagazo, la mayoría de los locales tienen como carne vieja porque ya no se vende, ¿quién come carne horita? Serán los ricos porque a uno la pensión no le da para nada, yo compro 20 bolívares de molida y ¿para qué alcanza eso? la tengo que rendir con zanahorias, papas, y eso es otro gasto para rendirla», subrayó.
Lea También:
Hospital Felicia Rondón de El Furrial realiza jornada de cirugía