En el sector Los 28 del Barrio Paramaconi sector 1, en la parroquia Alto de Los Godos, denuncian que existe emergencia debido al cúmulo de necesidades de sus pobladores, que tienen que ver con la culminación de viviendas dignas, así como asfaltado, alumbrado público y embaulamiento del caño.
Rosa Tibisay Castillo, destacó que en dicho lugar habitan 25 familias y al menos seis casas quedaron sin culminar, además se encuentran mal estructuradas a orillas del caño, «no se han terminado de construir, de igual manera, quedaron cerca del caño, y ahora ha crecido por la falta de embaulamiento, acá tenemos personas con discapacidad, personas de la tercera edad, que debieron ser sacadas en sillas de extensión por temor a que perdieran su vida, perdieron sus enseres, en este sentido, se pide al gobierno que por favor se aboque a atender la situación de emergencia que tiene el sector Los 28 de Alto Paramaconi», denunció.
8 años sin limpar el caño
Aseguró que dicho caño no se limpia desde hace aproximadamente 8 años, durante la gestión del exalcalde Warner Jiménez. «Hay que buscar manera de meterse y conocer la necesidad y el hambre del pueblo, hay que patear el charco, el que quiere votos debe patear charco, ya basta, esperamos que se pueda solucionar algo».
En cuanto a las casas, dijo que las mismas no tienen buenas bases, ni columnas, sino bloques cruzados, lo que las hace viviendas vulnerables. «Hicieron pañitos de alumbrado por donde pasa la reina; el agua viene de vez en cuando, carecemos de asfaltado», dijo.
Por su parte, Jesús González, destacó que el cauce necesita limpieza, debido a que en las últimas lluvias fuertes las viviendas han sido anegadas, debido a la cantidad de monte y basura en el mismo. «La mayoría de las personas han perdido sus enseres, colchones, camas de madera, aquí son como 17 ranchos y han perdido cosas, yo he tenido que limpiar la cañada pequeña, pero se necesita que traigan máquinas».
Luisa Elena Brito, tiene más de 20 años habitando el lugar, dijo que en su casa habitan ocho personas, cinco niños, tres adultos, un joven que padece discapacidad. Su vivienda se moja por todos lados debido a que está mal construida, por lo que temen que en cualquier momento pueda ceder, el techo tiene innumerables huecos. «sufro de úlceras varicosas y no podía ni pararme, hace unos días cuando llovió, el caño se metió hasta aquí» (Dijo señalando la altura a la que llegó el agua).
Perdieron colchones
Aseveró que ha perdido cocina, tres colchones, una colchoneta porque no pudieron sacarlas. «Estamos cocinando con una cocinita prestada. «No dormimos, pedimos ayuda, cuando estaban construyendo la casa, nos hicieron el ranchito más abajo, más cerca del caño, ahora igual se nos metió el agua, el techo se moja por todos lados, estoy enferma», precisó Castillo.
Necesitan viviendas dignas
Briceida Castillo, con más de 35 años en la zona, dijo que el caño se inunda siempre y esto ha traído como consecuencia que las casas se agrieten. «Las casas están cediendo producto de las lluvias, las autoridades no han venido a ver esta zona, pedimos que se den una vueltecita por acá. Explican que, aparte de que el caño arrastra toda clase de basura, tiene una reducción que no permite el paso total de la cantidad de agua que ha caído en los últimos meses en Maturín.
Lea También:
PCAD declara pérdida total en 10 viviendas de la calle 4 de La Muralla