La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores de 65 años. Se trata de una enfermedad compleja, en la que se produce una pérdida neuronal y la destrucción de las conexiones entre neuronas. Como en cualquier enfermedad neurodegenerativa, es un proceso lento, gradual y progresivo a lo largo de los años.
Se estima que solo en EE.UU., más de 6 millones de personas padecen este trastorno. El denominado «Mal de Alzheimer» no es una parte normal del envejecimiento, sino que es el resultado de cambios complejos en el cerebro.
Actualmente no existe una cura para el Alzheimer, aunque existe algunos medicamentos aprobados en ciertos países que ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad.
Un reciente estudio, publicado en The Journal of Physiology, señala que una sesión corta de ejercicio de alta intensidad al día bastaría para retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer.
Este tipo de actividad produce un aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés). Se trata de una proteína que interviene en la formación de recuerdos, el aprendizaje, el aumento del rendimiento cognitivo y protege al cerebro del deterioro propio de la edad.
El estudio demostró que la práctica ligera de ejercicio como ciclismo de baja intensidad durante 90 minutos, ejercicio de alta intensidad tipo HIIT durante 6 minutos, el ayuno de 20 horas y el ayuno combinado con ejercicio aumenta la producción de BDNF, entre 4 y 5 veces más de lo normal.
Síntomas del mal de Alzheimer
De acuerdo al sitio alzheimer.gov, los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa varían según cada persona y pueden incluir:
- Pérdida de memoria.
- Dificultad para expresar palabras.
- Problemas espaciales y de visión.
- Deterioro en el razonamiento o criterio.
Otros síntomas pueden incluir cambios en la conducta de la persona, como los siguientes:
- Demorarse más de lo normal en realizar las tareas diarias.
- Repetir preguntas.
- Deambular y perderse.
- Extraviar cosas en lugares inusuales.
- Mostrar cambios en el estado de ánimo o en la personalidad.
- Tener más ansiedad o ser más agresivo.
Recomendaciones para prevenir el Alzheimer
Pese a que se han barajado y estudiado muchas posibilidades, las causas que desencadenan la neurodegeneración del cerebro son todavía desconocidas. Llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico regularmente protegen al cerebro frente a esta enfermedad y garantizan una mayor calidad de vida en caso de padecerla.
Según la Sociedad de Investigación de Alzheimer del Reino Unido existen 12 recomendaciones a tener cuenta para evitar el desarrollo u avance de la enfermedad:
- Dormir al menos siete horas por noche.
- Desafiar regularmente al cerebro.
- Cuidar el bienestar mental.
- Mantenerse socialmente activo.
- Cuidar la audición.
- Llevar una dieta balanceada.
- Mantenerse físicamente activo.
- Dejar de fumar.
- Beber responsablemente.
- Mantener un nivel saludable de colesterol.
- Mantener una presión arterial saludable.
- Controlar la diabetes lo mejor posible.
Con información de El Cronista
Lea también: 10 ejercicios para que los niños superen la tartamudez