Monagas recibe cargamento de antirretrovirales para pacientes con VIH

Este jueves 1 de diciembre se retomaron las actividades y la marcha contra el VIH

84

Una buena noticia recibieron los pacientes del área de infectología de Monagas, al celebrarse el Día Mundial de la lucha contra el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, puesto que este miércoles se recibió un cargamento de medicinas antirretrovirales.

Así lo comunicó el director del área de infectología, Alexis Guzmán, quien explicó que los medicamentos antirretrovirales son fármacos necesarios para disminuir la carga viral en el organismo y prevenir infecciones. Como es sabido, el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, ataca al sistema inmunitario, daña o destruye los glóbulos blancos. «Siempre a habido, afortunadamente siempre hemos tenido tratamiento», dijo.

Guzmán añadió que «prevenir que es lo más importante, razón por la cual realizarán charlas motivacionales y de orientación por medio de las cuales se conozcan los síntomas, cómo se trasmite, la prevención que se debe tener, fomentar el uso del condón que es un método universal como método de barrera, no solo previene la concepción o el embarazo, sino además las enfermedades de transmisión sexual».

Tabla de contenidos

Orientaciones

Elixandre Marchán, estudiante del primer año de medicina en la Universidad Rómulo Gallegos, parroquia Las Cocuizas, destacó «queremos destacar que esta es una enfermedad que es transmitida a través de las relaciones sexuales, la seguridad está 98% en los preservativos, debemos cuidarnos y tener en cuenta que hay personas que son portadoras del virus, es decir, no lo tienen en su cuerpo pero no lo transmiten y otros sí».

Agregó que todo ciudadano debe prevenir con medidas anticonceptivas, a la vez que mencionó que continuarán dando charlas y transmitir los conocimientos acerca de esta enfermedad incurable. «Háblenle a las personas más cercanas acerca de esto para que tengan un poquito más de conocimiento, sobre todo a los jóvenes, porque además existen otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis, VPH y siempre hay que prevenir y promover, hay muchos casos que no se dan a conocer, pero se trata, lo cierto es que las cifras van en ascenso y la manera de prevenir es cuidándose», dijo la universitaria.

monagas recibe cargamento de antirretrovirales para pacientes con vih laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 12 01 at 4.09.57 pm
Elixandre Marchán explicó como se puede prevenir la enfermedad

Actividades

En cuanto a las actividades para concienciar acerca de esta enfermedad, médicos, colegio de enfermeras y enfermeros, junto a estudiantes de medicina de diferentes universidades de la salud, defensores de la salud de distintas instituciones y municipios de Monagass, marcharon este jueves 1 de diciembre, en la avenida Bolívar, desde las adyacencias del hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar hasta las inmediaciones de la Plaza Piar de la ciudad de Maturín, retomando así las actividades para apoyar y orientar a la población, con apoyo de la Alcaldía, Gobernación, Policía Municipal y Estadal, Defensoría de la Salud.

Durante esta semana se realizarán charlas en diversos centros educativos y apoyarán a los internos del área de neumonología, además se conoció que las actividades comenzando este jueves en el municipio Punceres.

Durante el recorrido de este jueves, los participantes dieron orientaciones a quienes se encontraban caminando o realizando sus actividades ordinarias a lo largo de la vía. Estudiantes de medicina resaltaron que la jornada ha servido para llamar la atención acerca del cuidado y prevención que se debe tener a la hora de relacionarse con alguna persona de manera sentimental, además de conocerse bien, es mantener el uso de preservativo para evitar la transmisión del virus, destacó.

Cifras

De acuerdo a las cifras obtenidas por enfermedades transmitidas durante el periodo que abarca del 19 al 30 de noviembre, se tiene:

Pacientes con 13 personas contagiadas con VIH; con sifilis: 11 personas; VPH: 2 pacientes; Gonorrea: 2; 1 infectado con sífilis congénita.

monagas recibe cargamento de antirretrovirales para pacientes con vih laverdaddemonagas.com whatsapp image 2022 12 01 at 4.09.55 pm 1
También acompañaron liceístas, médicos y enfermeras

Lea También:

¡Sube! A Bs 65 se cotiza el kilo de carne en mercados de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Lisbeth Martínez
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar