El ajonjolí, que también se conoce como semillas de sésamo, es una planta originaria de la India y de África que, en sus inicios, se utilizaba para espesar y dar sabor a una gran variedad de platos. Actualmente, son de las semillas oleaginosas más usadas en la cocina y la repostería internacional, sobre todo la oriental, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Asimismo, explica que más de la mitad del peso de la semilla es aceite, y el resto son proteínas (18 %) y fibra (8 %).
De hecho, las grasas que contiene son insaturadas, con predominio de las poliinsaturadas, y la proteína de estas semillas está formada por 15 aminoácidos distintos, con una elevada proporción del aminoácido esencial metionina.
Ajonjolí: Fuente de fibra natural
Por otro lado, las semillas de sésamo poseen alto contenido de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.
También son fuente de diferentes minerales como magnesio, hierro, zinc, calcio, potasio y fósforo. Una ración de 25 g de sésamo cubre el 26 % y 28 % de las ingestas diarias recomendadas de magnesio por hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física de forma moderada.
Adicionalmente, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indica que “las semillas de ajonjolí contienen fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos, que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo”, y triglicéridos en la sangre. Estos, a la vez, aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”; de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”.
Beneficios de las semillas de ajonjolí
Sobre la misma línea, otros beneficios de la semilla son:
- 1. Fortifica los músculos, nervios y memoria por el magnesio.
- 2. Fortalece los dientes y huesos por el calcio que contiene.
- 3. Mejora la regulación intestinal por su contenido de fibra.
- 4. Es un buen acompañamiento para las dietas vegetales por sus fuentes de proteína vegetal.
- 5. Favorece la pérdida de peso, ya que genera saciedad.
- 6. Aumenta las defensas del organismo.
- 7. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas.
Sobre su consumo, se pueden consumir crudas, en galletas, en pasteles, panes, ensaladas, batidos o cualquier alimento, pues las semillas no alteran el sabor.
“Para poder aprovechar los beneficios de estas semillas, se debe consumir de una a dos cucharadas por día. Estas cantidades pueden variar según edad, sexo, estado de salud y tolerancia, por eso es recomendado consultar a un médico o nutricionista”, indica el portal portugués.
De igual forma, un estudio del 2018 de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), señala otros usos y procesos del ajonjolí y concluye: “Es destacable la utilización del aceite como lubricante, lo cual permitiría utilizarlo libremente en las empresas de alimentos en los procesos de mantenimiento”.
Sin embargo, es posible que algunas personas sean alérgicas al ajonjolí y al consumirlo les produzca urticaria, dermatitis o anafilaxia.
Aporte nutricional
Información nutricional por 100 gramos de ajonjolí:
- Energía: 573 kcal
- Proteínas: 17,7 g
- Grasas: 49,7 g
- Carbohidratos: 23,4
- Fibras: 11,8 g
- Folatos: 97 mcg
- Vitamina E: 0,25 mg
- Colina: 25,6 mg
- Calcio: 975 mg
- Hierro: 14,6 mg
- Magnesio: 351 mg
- Fósforo: 629 mg
- Potasio: 468 mg
- Zinc: 7,75 mg
- Selenio: 34,4 mcg
- Cobre: 4,08 mg
- Fitoestrógenos: 8008 mcg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada, de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Con información de Semana
Lea también: Ortorexia: Los riesgos de la obsesión por estar sano