Ortorexia: Los riesgos de la obsesión por estar sano

El camino de lo saludable también capta fanáticos, personas que se obsesionan con la “alimentación pura”.

78

La ortorexia es un término poco conocido en la actualidad, sin embargo es una condición que algunas personas padecen sin saberlo. Comer sano siempre es la mejor opción para la salud. Una dieta balanceada, con abundantes porciones de frutas y verduras y baja en grasas, azúcares y alimentos ultraprocesados, es una de las mejores herramientas para evitar enfermedades y alcanzar la longevidad.

Sin embargo, el camino de lo saludable también capta fanáticos, personas que se obsesionan con la “alimentación pura”, a tal punto que les provoca angustia y/o ansiedad ingerir cualquier producto que no cumpla con sus requisitos rigurosos. Estas personas sufren ortorexia, una conducta de alimentación estricta que provoca el efecto contrario: un deterioro clínicamente significativo de los parámetros de salud.

ortorexia
Ejercicio | Fotp: Archivo

La Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación de EEUU señala que el término ortorexia se refiere a la obsesión por la alimentación sana. Aunque estar consciente y preocupado por la calidad nutricional de los alimentos que se consumen no es un problema en sí mismo, las personas con ortorexia se obsesionan tanto con la denominada alimentación saludable que dañan su propio bienestar.

Condición casi desconocida

ortorexia los riesgos de la obsesion por estar sano laverdaddemonagas.com header guiaalimentacion
Alimentación saludable | Foto: Archivo

El término deriva del griego orthos (correcto) y orexia (alimentación), y fue acuñado por el médico estadounidense Steven Bratman en 1997. Dado que en muchos países la ortorexia aún no se clasifica oficialmente como una condición médica, no se ha estudiado tanto como otros trastornos de alimentación. Sin embargo, varios estudios científicos señalan entre el 1% y el 7% de la población sufre de ortorexia y el número va en aumento.

Con información de NV

Lea también: ¡Limpia los riñones! De esta manera prepara la infusión de semillas de patilla

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar