La ortorexia es un término poco conocido en la actualidad, sin embargo es una condición que algunas personas padecen sin saberlo. Comer sano siempre es la mejor opción para la salud. Una dieta balanceada, con abundantes porciones de frutas y verduras y baja en grasas, azúcares y alimentos ultraprocesados, es una de las mejores herramientas para evitar enfermedades y alcanzar la longevidad.
Sin embargo, el camino de lo saludable también capta fanáticos, personas que se obsesionan con la “alimentación pura”, a tal punto que les provoca angustia y/o ansiedad ingerir cualquier producto que no cumpla con sus requisitos rigurosos. Estas personas sufren ortorexia, una conducta de alimentación estricta que provoca el efecto contrario: un deterioro clínicamente significativo de los parámetros de salud.
La Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación de EEUU señala que el término ortorexia se refiere a la obsesión por la alimentación sana. Aunque estar consciente y preocupado por la calidad nutricional de los alimentos que se consumen no es un problema en sí mismo, las personas con ortorexia se obsesionan tanto con la denominada alimentación saludable que dañan su propio bienestar.
Condición casi desconocida
El término deriva del griego orthos (correcto) y orexia (alimentación), y fue acuñado por el médico estadounidense Steven Bratman en 1997. Dado que en muchos países la ortorexia aún no se clasifica oficialmente como una condición médica, no se ha estudiado tanto como otros trastornos de alimentación. Sin embargo, varios estudios científicos señalan entre el 1% y el 7% de la población sufre de ortorexia y el número va en aumento.
Con información de NV
Lea también: ¡Limpia los riñones! De esta manera prepara la infusión de semillas de patilla