Tradicional Bajada de La Chinita será a las 5:00 de la tarde en la Basílica

La Chinita, patrona del pueblo zuliano, celebra este año 312 de su aparición y 80 años de su coronación canónica

108

A las 5:00 de la tarde está previsto que se inicie en Maracaibo, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquira, la solemne eucarística para celebrar la tradicional Bajada de la Virgen de La Chinita, patrona del pueblo zuliano.

Se estima que un gran número de devotos marianos se acerquen como todos los años hasta el templo enclavado en el corazón de la capital del estado Zulia, para presenciar la ceremonia de la «Sagrada Dama del Saladillo», la cual estará presidida por las autoridades eclesiásticas de la entidad, así como las de gobernación y alcaldía de Maracaibo, respectivamente.

Un gran número de servidores de María, congregación centenaria que reúne a los custodios de la Virgen, estarán presentes cumpliendo su loable rol de proteger y custodiar a «La Virgen Morena», durante su bajada y primera procesión.

tradicional bajada de la chinita sera a las 500 de la tarde en la basilica laverdaddemonagas.com chinita
Así lucirá la plazoleta de San Juan de Dios durante la Bajada de La Chinita

La Chinita de Maracaibo

Cada año , el último sábado de octubre, se cumple la tradición que en los últimos años la tecnología ha transformando y es por eso, que a través de un tobogán de 62 metros, la sagrada reliquia de «La China» atraviesa desde su camerino hasta el centro de la Basílica, desde donde es llevada en los hombros por los servidores de María hasta el centro de la plazoleta de San Juan de Dios, que para el momento estará rodeada por la grey zuliana.

Ese momento de inmensa alegría será animado con el cancionero que durante años de devoción atesora su feligresía y que serán interpretadas por la agrupación gaitera Los Chiquinquireños, conformada por las más importantes voces y ejecutantes de la gaita zuliana.

De acuerdo con los actos planificados se espera que fuegos artificiales iluminen el cielo de Maracaibo para anunciar a todos que La Chinita, ya se encuentra en la carroza para su primera procesión, antes del 18 de noviembre, fecha en la que el pueblo devoto celebra su día.

Luego de su bajada, la Patrona de los zulianos, sale en su primera procesión, en los alrededores de lo que hace muchos años se llamó barrio El Saladillo, donde por mucho tiempo vivieron los zulianos, que acudían a misa en la iglesia de San Juan de Dios, templo que escogió la Soberana, luego de haber sido hallada en las orillas del Lago de Maracaibo, una tablita que fue utilizada para tapar un envase de agua y que un día se iluminó.

Los devotos gritaron ¡Milagro, Milagro! y decidieron llevarla a la iglesia mayor, la catedral, pero en aquella primera procesión, dice la leyenda que la liviana tablita se hizo pesada, que casi nadie podía cargarla, pero alguien dijo tal vez desea ir hasta San Juan de Dios. Y así fue, al cambiar el rumbo, la pequeña tablita se hizo liviana y desde ese día reposa en el Altar Mayor de lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora Virgen de Chiquinquira.

De esta manera, se inician las fiestas en honor a nuestra Virgen Chinita, las cuales se extienden hasta el primer domingo del mes de diciembre cuando regresa a su altar, esto después de una larga procesión; es decir, luego de recorrer las calles del sector el Saladillo, en las primeras horas de la mañana llega a su sagrado hogar, en la ciudad de Maracaibo.

Lea también:

EE.UU. y Guatemala rescatan 70 migrantes y detienen a 24 “coyotes”

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Eulogia Herrera
Vía Globovisión
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar