En Monagas impulsarán rescate y producción de café y cacao

Monagas ocupa el cuarto lugar de producción de estos rubros en el país.

130

Como parte de la gestión y políticas socio-productivo del gobernador Ernesto Luna, se activó el Plan Especial Café Cacao para atender a los productores y promover el rescate de la producción de estos rubros con el objetivo de impulsar la producción y posicionar al estado Monagas como potencia productiva.

Actualmente, el estado Monagas ocupa el cuarto lugar en producción de cacao a nivel nacional, con una producción estimada de 4 mil toneladas, representadas en unas mil 800 unidades productivas, distribuidas los municipios Bolívar, Punceres, Maturín, Piar, Acosta y Caripe.

Tabla de contenidos

Cacao

Dentro del Plan Especial Café y Cacao que desarrolla la gestión de Luna, se han realizado acciones para el rescate de la calidad y valor del cacao regional, así como fortalecer el poder adquisitivo de los pequeños y medianos productores.

En la entidad se encuentran mil 700 hectáreas en producción de cacao, razón por la cual fue inaugurado por el mandatario monaguense el Centro de Acopio para el Procesamiento del Cacao en el municipio Bolívar, el cual cuenta con una capacidad de procesamiento, en esta primera etapa, de 30 toneladas al mes.

Otra de las acciones del Gobierno regional ha sido la formación de los productores con el I Taller de Manejo Agrologico del Cacao y brindando 140 orientaciones técnicas de manejo agroecológico en unas 350 hectáreas de cacao, así como la entrega de 26 microcréditos de insumos y kit agrícolas a productores del municipio Bolívar.

Café

En cuanto al rubro del café, que promedia 12 mil quintales de café al año, fueron atendidos 140 productores de los Bajos de Yucucual, parroquia Teresén del municipio Caripe; con una jornada especial la donación de insumos agrícolas, botas de seguridad y herramientas.

Luna ha concretado alianzas estratégicas con el sector privado para impulsar la producción y brindar atención a los productores de café. Tal es el caso de la empresa Wamma, que se ha encargado de producir el Café Caripe, y entregar financiamientos de herramientas para rescate y producción de fincas cafetaleras y cacaoteras.

Lea también:

Luna y Fuentes inauguran II Expoferia Agropecuaria Monagas 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Vía Prensa Gobernación
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar